Absueltos cinco 'okupas' por una manifestación en Malasaña en 1998
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto a cinco jóvenes okupas detenidos en marzo de 1998 tras una manifestación celebrada en el barrio de Malasaña y que terminó con una batalla campal entre concentrados y policías, varios lesionados y el arresto de 50 personas. Tres de los cinco jóvenes, acusados de "desórdenes públicos y atentado contra la autoridad", pasaron cinco días en prisión preventiva y fueron excarcelados tras pagar una fianza de 100.000 pesetas. Siempre insistieron en que fueron detenidos sin justificación. Ayer, un juez los absolvió por falta de pruebas, según Efe. La sentencia considera probado que, durante la manifestación (convocada el 20 de marzo de ese año en apoyo al movimiento okupa), "grupos formados por personas violentas, actuando mediante el sistema conocido de guerrilla urbana, causaron desórdenes públicos, atentaron contra los agentes [de policía] y llegaron incluso a lesionar a algunos de ellos", pero sostiene que no hay pruebas para inculpar directamente a ninguno de los acusados. En su día, la policía atribuyó los disturbios a un "núcleo violento y organizado" del movimiento okupa. La carga policial, con porras y pelotas de goma, se cruzó con el lanzamiento de piedras y botellas por parte de varios manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.