_
_
_
_

La UE pide a los Gobiernos que amplíen la competencia en la red local de teléfonos

La Comisión Europea adoptará hoy una comunicación en la que propone a los Estados miembros una serie de medidas -entre ellas la separación de las redes de telecomunicación- para romper las barreras a la competencia en la telefonía local. Bruselas destaca que el grado de liberalización en ese segmento es aún muy bajo por la posición dominante que mantienen los antiguos monopolios. El Ministerio de Economía español ha sometido a "vigilancia especial" a Telefónica para evitar que su dominio de la red frene la competencia.

Las redes de acceso local son, según Bruselas, "el segmento menos abierto a la competencia del mercado de las telecomunicaciones" porque los operadores históricos mantienen el dominio en el mercado de la telefonía vocal y de los servicios a banda ancha, a pesar del proceso de liberalización iniciado en el sector. La Comisión Europea pretende con la comunicación que en los Estados miembros se establezcan unos niveles mínimos de acceso al llamado bucle local (el último tramo de la red entre las centralitas telefónicas y el usuario) para ampliar la competencia y favorecer la convergencia sobre el mercado de los servicios de telecomunicaciones en la UE. El texto de la comunicación que presentará hoy la UE ha sido debatido con los agentes del sector y es conocido por los Gobiernos. Bruselas pretende que el nuevo marco reglamentario para el sector sea adoptado por los países miembros durante el año 2001.

De hecho, la promoción de la sociedad de la información es el objetivo que se fijaron en marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Lisboa. Y de acuerdo con las conclusiones de la cumbre, el Gobierno español ha empezado a preparar el terreno para abrir a la competencia la red local de Telefónica -la única que aún no presta a otras operadoras-. En esa dirección se orienta la investigación abierta sobre los acuerdos y alianzas de la operadora -especialmente la alcanzada con el BBVA- y la "vigilancia especial" a la que Economía va a someter a Telefónica para evitar que "gracias a su control de las infraestructuras básicas" impida la competencia.

Nuevos operadores

La Comisión considera que la apertura de las redes locales incentivará la competencia, ampliará la oferta de servicios y extenderá el uso de Internet y nuevas tecnologías. La expansión del mercado permitirá una reducción de los precios en estos servicios, que serán accesibles para una gran parte de la población. "La demanda aumentará una vez que el precio que se establezca sea justo", afirma la comunicación que será adoptada hoy por el Colegio de Comisarios.

La comunicación conjunta elaborada por el equipo del comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, y el de Competencia, Mario Monti, propone tres tipos de acceso del bucle local para remediar "la insuficiencia de la competencia": disgregación total de la telefonía local, utilización compartida de la red de cobre -la más antigua de cuantas usan los antiguos monopolios- y el suministro de servicios de acceso de alta capacidad.

La Comisión Europea advierte que una empresa que ocupe una posición dominante en el mercado de telecomunicaciones que se nieguen a llegar a acuerdos de acceso a este tipo de infraestructuras, "puede cometer una infracción" de las disposiciones del Tratado relativos a la competencia.

La Comisión propondrá actuar sobre otros aspectos esenciales para agilizar y mejorar la competencia como la concesión de licencias y autorizaciones a nuevos operadores, la gestión de las frecuencias de radio, el servicio universal, los derechos de los usuarios o la protección de datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_