"Para adentrarse en el océano que es la mujer, no hay cartas, uno navega a ciegas ", afirma Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte recurrió ayer a su vocación melvilliana para compadecer a los hombres que no saben imaginar que existen barcos hundidos. En la presentación en Valencia de su última novela, La carta esférica (Alfaguara), en la que por primera vez hace un recorrido por la mujer y el mar, el creador del capitán Alatriste volvió a reivindicar la pasión por la aventura a la hora de relatar la historia de un marino sin barco, desterrado del mar y rescatado por una mujer que le devuelve a la aventura marina. Una trama que, si bien conserva los mismos ingredientes que el resto de su obra -"misterio, enigma y aventura"-, se diferencia de las demás en que por primera vez aborda de lleno el tema del mar, "una especie de retaguardia", de la que dijo "había evitado cuidadosamente".El segundo rasgo diferencial de La carta esférica reside en la concepción de la mujer, que Pérez-Reverte recrea con una fuerza inusual en sus novelas como arquetipo de libertad y de capacidad para lograr lo que se proponga. "Mientras en el mar hay cartas náuticas, mapas y tecnología que te permiten navegar; para adentrarse en el océano que es la mujer no existen cartas, ni señales, uno navega a ciegas", dijo. "Siempre he dicho que soy un marino que accidentalmente escribe", aseguró el novelista nacido en Cartagena, que rinde en sus páginas culto al Mediterráneo. Es la primera vez que el mar aparece en la obra novelística de Pérez Reverte, que desde su retirada del periodismo activo en 1994 dedica buena parte de su tiempo a la navegación. Según el autor, toda la literatura náutica desde Homero a Conrad y Melville, está contenida en las 600 páginas de una novela que ha alcanzado unanimidad en críticas y ventas, y se prepara para ver la tercera edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.