Entrevista:FERMÍN MARTÍN PIERAENTOMÓLOGO

"En Madrid hay más de 1.600 especies de escarabajos"

El último anuario estadístico de la Comunidad de Madrid, editado este año 2000, recoge una cifra cercana a los cinco millones de habitantes que pueblan nuestra región. Nada dice el anuario acerca del número de escarabajos, y la Administración regional pensará que ni falta que hace, porque a ellos no hay que construirles hospitales o colegios. Sin embargo, un entomólogo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fermín Martín Piera, se está preocupando de hacer el primer recuento de estos coleópteros que trasiegan por la Comunidad de Madrid, ya que de su existencia depende, entre otras cosas de alcance e importancia, que nuestra vida sea más limpia.Pregunta. ¿Acaso pasaría algo si desaparecieran de nuestra Comunidad los escarabajos?

Respuesta. Voy a contestar con un caso real. Cuando los colonizadores llegaron al continente australiano, hace dos centurias, inundaron las praderas de ganado, pero no había escarabajos indígenas que descompusieran los excrementos del ganado recién llegado. Al cabo de un tiempo, los pastos desaparecieron bajo un estercolero de enormes proporciones y hubo pérdidas millonarias.

P. ¿Interesa entonces su conservación?

R. Desde luego, nos interesa mantener a los escarabajos, porque, además, algunos de ellos se encuentran en serio peligro de extinción.

P. ¿Cree que a los madrileños les interesa tanto un escarabajo en peligro de extinción como el águila imperial?

R. No, pero debería ser así. Desde el punto de vista de la riqueza genética, el mundo de los insectos es mucho más importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué razón?

R. Porque por cada mamífero hay más de mil insectos diferentes, y al ritmo actual de destrucción de hábitats naturales, no es exagerado afirmar que cada día se extinguen entre 20 y 100 especies de coleópteros en todo el planeta.

P. El estudio por usted realizado ¿permite saber realmente cuántas especies de escarabajos tenemos en nuestra región y dónde se concentran?

R. No, aún no.

P. ¿Entonces?

R. Las primeras estimaciones nos hablan de cerca de 1.600 especies diferentes. Quizá más, hasta 2.000, que se reparten en el área de la sierra, el valle que forma el río Tajo, el suroeste de la región y el conocido como Madrid manchego.

P. ¿Tenemos algún ejemplar de singular importancia?

R. Ya lo creo. Uno de mis preferidos es el Ceratophyus martinezi. Lo siento, pero no tiene nombre popular, aunque lo que más me preocupa es su posible extinción.

P. ¿Por qué su interés por este animal?

R. Es una reliquia viviente tan antigua como lo podrían ser los dinosaurios.

P. ¿Está amenzado?

R. Como el resto de sus congéneres, está amenazado por el creciente urbanismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS