Guardaespaldas cubanos armados defendían la casa de Miami
El papel de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) en el caso Elián salió a la superficie ayer. El Gobierno de Estados Unidos justificó el uso de armas durante la operación de rescate de Elián porque los guardaespaldas pagados por la FNCA que estaban en la casa iban armados. Por otra parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano, denunció a la FNCA por manipular el caso con el fin de provocar un enfrentamiento entre EE UU y Cuba. Las autoridades de inmigración señalaron en concreto a Mario Miranda, que durante muchos años fue el guardaespaldas de Jorge Mas Canosa, presidente de la FNCA, y que ha tenido una presencia constante en el domicilio de Lázaro González, jugando con Elián en el jardín ante las cámaras de televisión. Según el periódico The Miami Herald, Miranda porta un arma oculta en el tobillo. Varios miembros armados de su empresa de seguridad también custodiaban la casa. Cuando los agentes federales del Servicio de Inmigración y Naturalización irrumpieron en la madrugada del sábado en el domicilio de la Pequeña Habana, su primer objetivo fue reducir a Miranda contra el suelo, a punta de rifle. María Cardona, portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización, cuyos agentes llevaron a cabo la operación, confirmó que también se había tenido en cuenta un comentario en tono amenazante que Marisleysis hizo en días pasados al INS: "¿Ustedes creen que sólo tenemos cámaras instaladas en la casa? Si tratan de entrar va a haber heridos".
El INS informó también de que tenían fundadas sospechas de que en la casa contigua a la de los González se estaba haciendo acopio de armas. El uso de la fuerza para rescatar a Elián ha sido el blanco de duras críticas de los grupos de exiliados radicales, así como de congresistas republicanos.
Eloy Gutiérrez Menoyo ha sido el único dirigente de un partido político del exilio cubano en EE UU que se ha pronunciado a favor de la decisión de la ministra de Justicia, Janet Reno. En un extenso comunicado, Gutiérrez Menoyo felicitó a Reno y acusó a los familiares y a la FNCA de "tratar de secuestrar la ley", al tiempo que pedía el levantamiento del embargo económico a la isla. Este periódico intentó obtener una reacción de la FNCA, pero sus teléfonos dieron todo el día la señal de estar comunicando o descolgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.