_
_
_
_

Absuelto en Tánger un camionero que había sido condenado a 10 años

El camionero español Ricardo Rizo Jover fue absuelto ayer por el Tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos) del delito de tráfico internacional de drogas por el que había sido condenado en primera instancia el 29 de febrero pasado a diez años de prisión. Rizo, nacido en 1950 y residente en Novelda (Alicante), fue detenido en el puerto de la localidad marroquí el pasado 21 de enero tras encontrar la policía 1.030 kilos de hachís en un doble fondo del camión que conducía cargado de tomates. Durante el juicio en primera instancia celebrado en febrero Ricardo Rizo declaró que un transportista español le contrató a principios de año para realizar una carga de tomates en Marruecos y que le propuso acompañarle para mostrarle el recorrido.

Tras cargar 20 toneladas de tomates en la ciudad de Agadir, situada a 898 kilómetros al sur de Tánger, el camionero y el transportista emprendieron el viaje de vuelta hacia el puerto marroquí del que parten los barcos que cruzan el Estrecho de Gibraltar en dirección a Algeciras.

Durante el viaje de regreso, realizaron una parada para cenar en la localidad de Berrechid, a unos 60 kilómetros de Casablanca, que, según Rizo, se prolongó más de lo normal. El camionero añadió que tras esta larga cena le pareció percibir que el camión había sido desplazado del lugar en el que lo habían estacionado horas antes.

Afirmó que después prosiguieron viaje hasta Tánger y que una vez que llegaron a esta ciudad se separaron a petición del transportista.

Explicó que éste le pidió que se encargara de los trámites aduaneros para embarcar el camión en una de las naves que cruzan el Estrecho de Gibraltar porque él tenía que hacer unas gestiones urgentes en España e iba a tomar el primer barco para Algeciras. En el registro del camión la policía marroquí halló 1.030 kilos de hachís en un doble fondo en suelo del vehículo.

Sin ayuda suficiente

La esposa de Rizo, Elía Novales, reiteró la inocencia de su marido tras conocer ayer su absolución y sostuvo que su familia no ha recibido la suficiente ayuda por parte de las autoridades españoles en este caso.

Novales mostró su satisfacción por la decisión judicial, y expresó su intención de ponerse en contacto con su cuñado, Francisco Luis Rizo Jover, para "darle la buena noticia y proponerle viajar a Tánger".

"Mi marido siempre me ha dicho que es inocente", subrayó Novales, quien aseguró desconocer el tipo de gestiones que pueden emprenderse ahora para hablar con él, ya que no les dejan llamarle por teléfono.

Rizo se encontraba en el paro cuando entró a trabajar en una cooperativa dedicada al transporte de mercancías y, según su mujer, cuando fue detenido realizaba su primer trabajo con un tráiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_