_
_
_
_
_
FÚTBOL Semifinales de la Copa del Rey

De la caballerosidad a la intransigencia

A diferencia de otros partidos, Van Gaal no hizo lo imposible por retener a los holandeses

Ramon Besa

Más que la actitud de Núñez, tan maquiavélico que a veces sus decisiones son de difícil interpretación (o si no a qué viene su afrenta a la Federación cuando en cada contencioso ha sido su mejor valedor), sorprende el comportamiento que en este asunto de la Copa ha tenido Van Gaal desde que el viernes proclamó que se negaba a jugar contra el Atlético.El entrenador del Barça siempre había guardado una actitud respetuosa con el marco legal, tanto que en determinadas ocasiones su proceder parecía ir en contra del sentir del club. Nadie ha guardado más las formas en el banquillo que Van Gaal, de la misma manera que pocos técnicos han sido tan prudentes como el barcelonista en los juicios sobre los árbitros o respetuoso con las sanciones. En este caso, sin embargo, hay la impresión de que en lugar de apurar todas las posibilidades de jugar, Van Gaal ha hecho lo imposible por no jugar, como si diera ya por perdida la Copa de este año y le importara un rábano la próxima, sobre todo porque se ha convertido en un torneo menor que, salvo la final, molesta más que ayuda, y porque detecta un trato discriminatorio respecto a otros equipos.

Más información
Guión normal en un día de mentira
La hora fijada por el club azulgrana para el partido anuló toda solución
El Barcelona se negó a jugar contra el Atlético alegando falta de jugadores
Diez futbolistas seleccionados jugaron ayer la Liga inglesa

Puesto que en casos precedentes el club ha llegado a fletar aerotaxis para que los internacionales pudieran llegar a la hora convenida a la concentración de sus respectivas selecciones, sorprende que ahora los holandeses del Bar-ça no hayan tenido margen de tiempo para viajar a su país. Al parecer, Rijkaard no se habría opuesto a que los convocados azulgrana para el Holanda-Escocia del miércoles llegaran a Arnhem el lunes por la noche en lugar de por la mañana. Los afectados han insistido en que Rijkaard les quiere a todos porque el de mañana es el último amistoso antes de la Eurocopa. Resulta curioso constatar, sin embargo, que no han viajado juntos sino en vuelos separados, dando la sensación de que la hora de llegada era flexible. Rijkaard ya accedió en su día a la petición de Van Gaal de no convocar a los internacionales holandeses del Barça para el partido Holanda-Marruecos porque coincidía con el encuentro del Centenario que el Barça jugó con Brasil el 28 de abril pasado. Y ayer, para poner otro ejemplo, varios internacionales que el miércoles tienen partidos con sus selecciones participaron en los encuentros de la Premier League inglesa, aunque no Stam, central internacional holandés del Manchester. Tramitar 20 fichas de jugadores en lugar de 25, como permite el reglamento, puede interpretarse como una cuestión de responsabilidad técnica, pero el quehacer del entrenador en el contencioso ha sido intransigente y sospechoso, nada que ver con su habitual fidelidad al reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_