De la caballerosidad a la intransigencia
A diferencia de otros partidos, Van Gaal no hizo lo imposible por retener a los holandeses
Más que la actitud de Núñez, tan maquiavélico que a veces sus decisiones son de difícil interpretación (o si no a qué viene su afrenta a la Federación cuando en cada contencioso ha sido su mejor valedor), sorprende el comportamiento que en este asunto de la Copa ha tenido Van Gaal desde que el viernes proclamó que se negaba a jugar contra el Atlético.El entrenador del Barça siempre había guardado una actitud respetuosa con el marco legal, tanto que en determinadas ocasiones su proceder parecía ir en contra del sentir del club. Nadie ha guardado más las formas en el banquillo que Van Gaal, de la misma manera que pocos técnicos han sido tan prudentes como el barcelonista en los juicios sobre los árbitros o respetuoso con las sanciones. En este caso, sin embargo, hay la impresión de que en lugar de apurar todas las posibilidades de jugar, Van Gaal ha hecho lo imposible por no jugar, como si diera ya por perdida la Copa de este año y le importara un rábano la próxima, sobre todo porque se ha convertido en un torneo menor que, salvo la final, molesta más que ayuda, y porque detecta un trato discriminatorio respecto a otros equipos.
Puesto que en casos precedentes el club ha llegado a fletar aerotaxis para que los internacionales pudieran llegar a la hora convenida a la concentración de sus respectivas selecciones, sorprende que ahora los holandeses del Bar-ça no hayan tenido margen de tiempo para viajar a su país. Al parecer, Rijkaard no se habría opuesto a que los convocados azulgrana para el Holanda-Escocia del miércoles llegaran a Arnhem el lunes por la noche en lugar de por la mañana. Los afectados han insistido en que Rijkaard les quiere a todos porque el de mañana es el último amistoso antes de la Eurocopa. Resulta curioso constatar, sin embargo, que no han viajado juntos sino en vuelos separados, dando la sensación de que la hora de llegada era flexible. Rijkaard ya accedió en su día a la petición de Van Gaal de no convocar a los internacionales holandeses del Barça para el partido Holanda-Marruecos porque coincidía con el encuentro del Centenario que el Barça jugó con Brasil el 28 de abril pasado. Y ayer, para poner otro ejemplo, varios internacionales que el miércoles tienen partidos con sus selecciones participaron en los encuentros de la Premier League inglesa, aunque no Stam, central internacional holandés del Manchester. Tramitar 20 fichas de jugadores en lugar de 25, como permite el reglamento, puede interpretarse como una cuestión de responsabilidad técnica, pero el quehacer del entrenador en el contencioso ha sido intransigente y sospechoso, nada que ver con su habitual fidelidad al reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.