Entrevista:JOSÉ CALVO POYATO ALCALDE DE CABRA Y PORTAVOZ DEL PA EN LA CÁMARA

"A Pacheco le pierde su temperamento"

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) considera que su formación no atraviesa una crisis interna, sino un problema de personalismos y resta importancia a las críticas vertidas por Pedro Pacheco referidas a la falta de democracia interna en el PA. Asegura además que el pacto de gobierno con el PSOE está garantizado.El portavoz andalucista en el Parlamento autonómico garantiza la normalidad y la estabilidad del Gobierno regional tras haberse reeditado el pacto entre PSOE y PA que investirá a Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.Pregunta. ¿Qué le ocurre al Partido Andalucista para estar en crisis continuamente?

Respuesta. Yo no hablaría de crisis, sino de una situación de escasa normalidad, producto de que ha habido un excesivo protagonismo por parte de algunos que tienen una personalidad recia y fuerte y que han expresado sus opiniones fuera del ámbito del partido.

P. ¿Se refiere a Pedro Pacheco?

R. Pedro Pacheco es una persona que tiene un temperamento muy fuerte y ese temperamento le pierde en ocasiones, porque le lleva a decir cosas que se pueden hablar perfectamente dentro del partido.

P. ¿Y ese temperamento que le pierde, le perjudica al partido?

R. No lo creo. El PA es un partido suficientemente consolidado como para que el problema sea una persona. En una formación nunca una persona debe ser el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El alcalde de Jerez ha manifestado que no existe democracia interna en su partido tras el reparto que se ha hecho en su grupo parlamentario.

R. Yo no comparto esa opinión; la rechazo porque no es cierta.

P. Y añadió que colocar de portavoz a quien no fue candidato es un desprecio olímpico a los electores andalucistas.

R. La democracia interna en un partido es la propuesta que hace su ejecutiva y lo que mayoritariamente y de forma democrática decide el grupo parlamentario. Cuando nos presentamos a las elecciones lo hicimos con un programa. Hay que huir de los personalismos.

P. Pacheco denuncia que fue atacado por la dirección del PA durante la campaña.

R. En absoluto. Yo estuve con él en varios actos y no puede manifestar eso. Además, no es lógico que la dirección de un partido político ataque a su candidato.

P. Pues la noche electoral pidió la dimisión de Antonio Ortega.

R. ¿Es lógico que en la noche electoral diga lo que dijo el candidato de un partido que ha tenido buenos resultados? Eso no es lógico en ninguna situación y en ninguna circunstancia.

P. ¿Creará problemas esta actitud en el grupo parlamentario?

R. No lo creo. Me gustaría que el grupo parlamentario funcione por unanimidad. Si tiene que funcionar por el acuerdo de la mayoría, pues funcionará así.

P. ¿La solución surgirá en el congreso ordinario del PA?

R. Los congresos no tienen que solucionar nada. Son los momentos que un partido vive de acuerdo con su propia normativa, de acuerdo con su propia organización y de sus propios estatutos. Este congreso ese celebra en octubre, en su plazo. Hay, por el contrario, otras formaciones políticas que lo tienen que hacer extraordinario por las razones que sean. En ese congreso definiremos nuestra línea política, modificaremos aquello que deba modificarse, mantendremos lo que decidamos mantener y elegiremos una dirección, que es la que debe marcar la línea política, no los personalismos. Por eso es por lo que apostamos mucha gente.

P. ¿Puede asegurar que esta situación no afectará a la reedición del pacto con el PSOE?

R. No creo que afecte en nada. Nosotros somos gente seria.

P. Luego, ¿garantiza la normalidad y la estabilidad del Gobierno andaluz PSOE-PA?

R. Hay garantía de normalidad y estabilidad en el Gobierno andaluz.

P. ¿Qué espera el PA de esta legislatura?

R. Que la política de progreso en la que estamos embarcados para mejorar la situación y el bienestar de los andaluces avance de manera decidida hacia esos objetivos. Esperamos que para conseguirlo haya más encuentros que desencuentros con el Gobierno central.

P. ¿Volverá la batalla para reclamar competencias, el reconocimiento del censo...?

R. Andalucía debe asumir competencias importantes que en este momento no tiene. Me refiero a la importancia de la política hidráulica, a que el tema del censo no se utilice de manera inadecuada por el Gobierno central, porque cuando le interesa contar con los 400.000 andaluces que faltan en el censo los cuenta para pedir recursos a la Unión Europea, pero cuando se trata de que esos recursos reviertan en Andalucía ya no existen. Este asunto hay que resolverlo por la vía de la negociación. No hay que olvidar el problema número uno de Andalucía: el paro. Este asunto debe tratarse al máximo nivel. La idea de crear una Consejería de Empleo nos gusta.

P. ¿Cómo intuye que será la oposición del PP en el Parlamento de Andalucía?

R. No suelo moverme por intuiciones. Ahora bien, la oposición debe ser leal aunque sea todo lo dura que tenga que ser. La oposición debe estar para controlar al Gobierno, para exigirle el cumplimiento de sus compromisos. No me gustaría que el PP antepusiera los intereses políticos de partido a los de Andalucía, que son los que deben primar tanto en la gestión del Gobierno como en la oposición.

P. Durante la campaña, su hermana Carmen, consejera de Cultura en funciones, dijo que no quería que obtuviese acta de parlamentario, pero Córdoba les ha enviado a los dos al Parlamento. ¿Cómo serán sus relaciones políticas?

R. No sé por qué Carmen dijo aquello. Lo que sí dije yo es que me gustaría que ella fuese parlamentaria. Lo dije porque creo que es una persona que tiene haberes para estar ahí. Si ella no me los reconoce a mí es porque le pudo más la carga política que otra cosa. Lo importante desde mi punto de vista es que ese deseo que ella formuló no se cumplió, los cordobeses no quisieron que se cumpliera. Por eso estoy en el Parlamento, en donde el partido ha querido, además, que sea la voz del andalucismo.

"El PA está suficientemente consolidado como para que el problema sea una persona"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS