El proyecto de reducir los ministerios sacude al centro-izquierda italiano
Reducir el número de carteras ministeriales y el de subsecretarios se está revelando como la tarea inmediata más difícil de las que afronta el socialista Giuliano Amato, encargado por el presidente italiano de dar vida al Ejecutivo número 58 de los habidos en Italia desde la II Guerra Mundial. Los líderes de los partidos menores de la coalición de centro-izquierda han manifestado ya su oposición a ver reducida su presencia en el nuevo Ejecutivo.
El mandato del presidente Carlo Azeglio Ciampi, de formar un Gobierno reducido al mínimo de carteras, obliga a Amato a imponer una dieta adelgazante durísima a la burocracia gubernamental. La idea inicial del ex ministro del Tesoro es reducir en un tercio el número de ministros, es decir, pasar de los 25 actuales a 18 y disminuir la cifra de subsecretarios de 65 a no más de 50. Pero meter las tijeras al Ejecutivo implica dejar a alguno de los partidos menores que integran el nuevo Olivo sin cartera ministerial alguna. Y no todos están dispuestos a aceptarlo. Eso sin contar con que algunas fuerzas como Los Verdes, que disponen de la cartera de Medio Ambiente, son imprescindibles.
El ex ministro de Exteriores, Lamberto Dini, líder del partido de Renovación Italiana (de corte derechista), ha declarado su estupor por las exigencias de Ciampi. "No veo por qué el Gobierno D'Alema podía tener 25 ministros y el Gobierno Amato no", ha declarado a la prensa italiana.
Dini, único ministro de su partido, no arriesga, en principio, su cartera (aunque podría cambiar de departamento), pero en el caso del centrista Udeur, de Clemente Mastella, que sólo obtuvo dos carteras en el segundo Gobierno presidido por Massimo d'Alema, la cosa se complica. Mastella se ha declarado incluso favorable a las elecciones anticipadas, "antes que quedar como simples compañeros de viaje" de El Olivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.