Otegi: "No hay camino intermedio entre el autonomismo y la soberanía"
Los dirigentes de Euskal Herritarrok aprovecharon su mitin de Pamplona con motivo del Aberri Eguna para replicar al PNV y EA, que habían sugerido a EH que se desmarque de la violencia y que pida, como ellos, una nueva tregua a ETA. "Sólo una estrategia de corte nacional y democrático puede conducir a este país a un escenario de paz", señaló Arnaldo Otegi, quien exigió a su vez a los otros dos partidos nacionalistas pasos decididos en la "construcción nacional". "No hay camino intermedio entre el autonomismo y la soberanía", dijo.
Ante varios miles de personas congregadas en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, EH homenajeó entre gritos en favor de la organización terrorista y la independencia a varios presos de ETA excarcelados. Su portavoz, Arnaldo Otegi, volvió del revés la demanda del PNV y EA de que se produzca el fin de la violencia para avanzar en la "construcción nacional" y reiteró la idea de que si ambos partidos dieran pasos irreversibles en esa dirección, ETA sería sensible a sus peticiones de una nueva tregua."No existen ni terceras vías ni terceros espacios (...). Sólo una estrategia de corte nacional y democrático puede conducir a este país a un nuevo escenario de paz", afirmó Otegi. Dirigiéndose a EA y PNV, el portavoz de EH añadió que los nacionalistas no deben permitir que transcurran "otros 25 años reclamando el respeto a nuestros derechos, buscando un huequecito en sus ordenamientos jurídicos [de España y Francia]". En este sentido, indicó que tanto el Estatuto de Gernika como el Amejoramiento navarro están agotados y sólo sirven "para oxigenar políticamente al españolismo". Apelando al PNV y EA para que abandonen de una vez el autonomismo, Otegi llegó a afirmar que el Parlamento vasco "se convertirá al final en el último eslabón [de la cadena] del españolismo para frenar la soberanía vasca. Y si no, al tiempo".
El portavoz de EH insistió en que es el momento del nacionalismo "de jugar a ganar" y reclamó un "marco institucional propio" para hacer frente a los Estados español y francés. Afirmó también que la diferencia no se plantea "entre violentos y demócratas", sino entre ciudadanos que pueden desarrollar sus derechos políticos (los españoles y franceses) y los que no (los vascos).
Por su parte, el dirigente navarro Pernando Barrena reprochó al PNV y EA su "falta de valentía" y enfatizó que para conseguir la paz no basta con pedir a ETA una nueva tregua, sino que se reguieren compromisos entre los nacionalistas para alcanzar la soberanía.
En el acto, celebrado con la escenografía habitual de la izquierda abertzale, se rindió homenaje a un grupo de 25 personas que han cumplido condena por vinculación con ETA. El público coreó en varios momentos gritos a favor de la banda terrorista, la independencia y el acercamiento de los presos a Euskadi. Además de las actuaciones de dantzaris y bertsolaris, intervinieron dos miembros de las juventudes del Sinn Fein norirlandés y un portavoz de Haika, la organización juvenil vascofrancesa nacida este fin de semana de la fusión de Jarrai y Gazteriak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.