Acció Cultural no suspenderá el estreno de Llach "pese al PP"
El secretario general de Acció Cultural, Eliseu Climent, manifestó ayer que la entidad no suspenderá el estreno del último trabajo del cantautor catalán Lluís Llach "pese al PP". La Diputación de Valencia notificó el 19 de abril a la empresa a la que tiene subcontratada la plaza de toros que no autorizaba el espectáculo Germania 2000 previsto el 6 de mayo. La decisión estaba fundamentada en un informe de la sección de Restauración de Bienes Culturales y los servicios de Patrimonio que concluye que en los actos organizados por la entidad en años anteriores se han producido "desperfectos muy importantes".Sin embargo, representantes de Acció Cultural minimizaron ayer el volumen de los desperfectos, con cuyos gastos corrió la entidad en los anteriores festivales de rock, y aseguró que "son los habituales en cualquier concierto de estas características". Su secretario general, Climent, lo atribuyó a "causas políticas" y a "la poca sensibilidad cultural y nulo respeto por los intelectuales" del presidente de la Corporación provincial, Fernando Giner, a quien calificó de "hombre de nebuloso pasado". Según Climent, "tras el 12 de marzo el PP vuelve a tener dos frentes: la Universidad de Valencia y Acció Cultural". Para el editor, ésta es "una situación paralela a la de los Premis Octubre de 1998", en la que poco tiempo antes de su celebración, el Ayuntamiento de Valencia le denegó la utilización de las instalaciones de la Feria de Valencia, alegando que se iba a celebrar una convención de empresarios. En aquella ocasión la justicia falló a favor de Acció Cultural, quien percibió la indemnización de 25 millones de pesetas. Se da la coincidencia de que también ahora la entidad había depositado una fianza a la empresa de Roberto Espinosa, lo que le da pie a impugnar en los juzgados la decisión de la Diputación de Valencia.
Pese a todo, la entidad organizadora del estreno del último trabajo de Lluís Llach, concebido como un macroespectáculo con música del cantautor ampurdanés y letras del poeta Miquel Martí i Pol, no suspenderá el espactáculo. La complejidad del montaje, que incluye una cantata para 200 intérpretes infantiles y la participación del contratenor Xavier Torra y la cantante cubana Lucrecia, lo impide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.