Recorrido por una Diada atípica
Un trueno ensordecedor, a las dos en punto de la tarde, resonó en las callejuelas del casco antiguo y desgarró la Diada de Girona de parte a parte, informa Gerard Bagué. A partir de ese instante, en que una Rambla rebosante de público se intuía el temor de que un domingo no se pudiera mantener la magia de Sant Jordi, y la lluvia y hasta el granizo consiguieron aguar la jornada hasta media tarde. El negocio de los libreros, que se había dilatado a lo largo de toda la semana, no pudo poner la guinda al pastel de las ventas. Antoni Puigverd y Maria Mercè Roca fueron los autores de Girona más vendidos, a los que cabe añadir escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Arturo Pérez-Reverte, John Grisham o Noah Gordon. La previsión de que la fiesta del libro se desplazaría a las zonas turísticas fue errónea. En las grandes poblaciones costeras la Diada fue desangelada.Las pesimistas previsiones que los libreros leridanos hacían el sábado después de unas ventas muy flojas no se cumplieron y la jornada de ayer recuperó en parte el ambiente festivo de una Diada de Sant Jordi "normal", informa Montserrat Trepat. Aunque todos están de acuerdo en que la coincidencia con la Semana Santa ha perjudicado de forma clara la venta, la afluencia escalonada durante toda la semana para aprovechar el descuento del 10% sumada al buen nivel registrado ayer, ha paliado unos resultados que se temían catastróficos. "Creo que llegaremos a vender entre el 70 y el 75% de los libros del año pasado. Podría haber sido peor", afirmó Jordi Marimon, presidente del Gremio de Libreros de Lleida.
Entre los libros más vendidos, destacaron los de los televisivos Andreu Buenafuente y Albert Om, aunque las ventas estuvieron bastante repartidas. También registraron buenas cifras La carta esférica de Arturo Pérez Reverte; las última novelas de Paulo Coelho y Milan Kundera; las memorias de Fabian Estapé y José Luis de Villalonga; los recientes títulos de las autoras Maria Mercè Roca e Isabel-Clara Simó y el último Premi Sant Jordi, El Llibre de les Mosques, de Emili Teixidor. Entre los autores locales, destacaron los libros de relatos de Jesús Moncada, Calaveres atónites, y Ampolles mig buides de Emili Bayo.
La ciudad de Tarragona no estuvo influida por los cambios en la fecha de celebración del Dia de Sant Jordi que otras capitales como Tortosa o Reus han sufrido. Los libreros constataron que las ventas y la afluencia de público fueron similares a ediciones pasadas, informa Lali Cambra. El único aspecto diferente en la Rambla fue la disposición de los tenderetes, dado que los libreros habían reclamado que partidos políticos y organizaciones vecinales o no gubernamentales dispusieran de forma diferenciada sus puestos de los de las librerías.
El Gremio de Libreros de Tarragona no accedió a variar el día de la celebración -como sí sucedió en Tortosa o Amposta (que lo hicieron la semana pasada, con una pérdida notable de ventas) o en Reus, que lo hará el próximo domingo- y espera un incremento en la recaudación de hasta un 30%. La afluencia de público fue constante, aleccionada por el buen tiempo que se registró a pesar del viento. Los títulos más vendidos en la ciudad no variaron con respecto al del resto de Cataluña y, además de que las ventas de libro infantil fueron nuevamente las más provechosas, Pérez Reverte y Buenafuente fueron los que se llevaron la palma. Las últimas obras de Vargas Llosa y las intimidades de Vilallonga también tuvieron gran demanda. Respecto a los autores de Tarragona, Olga Xirinacs o La Cuina de Tiamtipatiro, fueron los de mayor aceptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.