_
_
_
_
_

Masiva Semana Santa laica en L'Hospitalet

Después de 23 años de historia, la Semana Santa laica de L'Hospitalet se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. La primera procesión del Viernes Santo, la de la mañana, es la más esperada de las nueve que organiza la Cofradía 15 + 1 durante estos días. Como todos los años, los vecinos de los barrios de Pubilla Casas y La Florida, los que concentran una mayor población de origen inmigrante, salieron a las calles para acompañar los pasos, y en algunos puntos del recorrido reunieron a más de 100.000 personas. Las imágenes salieron desde la sede de la cofradía, en la plaza de la Bòvila, e iniciaron un largo recorrido de ocho horas por diferentes calles, sin pasar ni detenerse por delante de ninguna iglesia, en contra de lo que ocurre con el resto de procesiones.El paso de Jesús Nazareno, de orfebrería y bañado en plata, con ocho metros de trono y un peso de cerca de 2.000 kilos, fue trasladado a hombros de 48 costaleros, y lo acompañaron, además, 70 nazarenos, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía 15 + 1 y 26 soldados romanos. Detrás figuraba el paso de Nuestra Señora de los Dolores, realizado en madera y repujado en plata, transportado por 42 costaleros, 4 de ellos mujeres, acompañados de 50 madrinas. La procesión del Viernes Santo fue encabezada por el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y el delegado de la Junta de Andalucía en Cataluña, Pablo Martínez, además de por diferentes concejale. Como Hermano Mayor del paso de la Virgen figuraba, por segundo año consecutivo, el jefe del Cuerpo Nacional de Policía de L'Hospitalet, José Antonio Morales. El comisario, natural de Granada, lleva 30 años ejerciendo su profesión en Cataluña, pero asegura: "La Semana Santa de esta ciudad es una tradición que me recuerda mi tierra".

El momento más emotivo de la procesión matinal del Viernes Santo se produjo cuando los pasos se detuvieron ante el hospital de la Cruz Roja, como es tradicional. En este punto, la imagen de Jesús Nazareno realiza un movimiento de bendición a los enfermos.

PASA A LA PÁGINA 7

Joan Guerrero

La bendición a los enfermos emociona a los asistentes a la procesión

VIENE DE LA PÁGINA 1 Al llegar frente al hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet, una de las manos del paso de Jesús realiza la señal de la cruz para bendecir a los enfermos, mientras que la Virgen se reclina en un saludo solemne. En ese momento la emoción invade al público, mientras que los cofrades y socios de la entidad aprovechan para refrescarse y comer algo antes de continuar un recorrido que acaba a las cinco de la tarde en el mismo punto donde ha empezado.

Pese a que la Cofradía 15 + 1 ha insistido siempre en el sentimiento profundamente religioso del acontecimiento, que reúne todos los años a 500.000 visitantes en el conjunto de sus procesiones, la Semana Santa de L'Hospitalet se caracteriza por ser la primera de carácter laico de las organizadas en España, pues sus imágenes, pese a que todas ellas están bendecidas, no salen de una iglesia, sino de una entidad.

De hecho, el origen de esta Semana Santa hay que buscarlo en un bar del barrio de Pubilla Casas, cuando 15 inmigrantes, guiados por la melancolía del sur, dibujaron en una sábana la imagen de la Virgen y la sacaron a la calle sobre una mesa y unas velas dentro de envases de cerveza. Desde entonces, la Semana Santa de L'Hospitalet ha ido ganando adeptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_