Coincidencia de varias exposiciones de fotografía cuyo tema es Barcelona
Barcelona como un organismo vivo, alimentado energéticamente por sus gentes, es el tema que unifica varias exposiciones que estos días coinciden en la ciudad. En el palacio de la Virreina, en el espacio Xavier Miserachs, puede contemplarse hasta el 4 de junio la exposición Frederic Ballell, fotoperiodista a principio del siglo XX (1903-1920), que muestra las obras de este autor realizadas para distintas publicaciones gráficas de principios de siglo. Ballell, nacido en la población puertorriqueña de Guayama en 1864, desarrolló su trabajo en un momento en que el fotoperiodismo se consolidó como una moderna herramienta para el reflejo social y la transmisión informativa. El paseo que proponen las fotos de Ballell muestra una ciudad que ya a principios de siglo empezaba a marcar las pautas que definirían su personalidad en las siguientes décadas. Las imágenes de los mercados de lance, las mañanas de domingo en las terrazas de los bares, la fascinación por la innovación tecnológica, la afición por el deporte y la transformación urbanística reflejada en los trabajos de Ballell parecen indicar un claro camino de futuro. Del mismo autor se presenta en la Casa de l'Ardiaca, hasta el 31 de agosto, la exposición Desastre, que exhibe los efectos de los temporales en el litoral barcelonés entre los años 1910 y 1916. Aunque estas fotografías no fueron publicadas por la sobreexposición a que fueron sometidas, vistas desde la perspectiva artística, este defecto parece acentuar la fuerza y el dramatismo que expresa el embravecido mar azotando la costa desde Poblenou hasta Can Tunis. Ambas exposiciones han sido organizadas por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona.
Nostalgia vivida
También proponiendo un paseo por la nostalgia vivida o heredada, se presenta en el Espacio para el Arte de Obra Social de Caja Madrid La ciudad de Barcelona en el siglo XX. Esta exhibición, formada por 130 fotografías provenientes del archivo del museo de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, está estructurada en diferentes periodos históricos que abarcan desde 1913 hasta la actualidad. El incendio de los míticos almacenes El Águila, captado por Jordi Borrell en 1981; los merenderos de la Barceloneta, de Antoni Civantos; las floristas de las Ramblas en los años veinte y el paso del tren por la superficie de la calle de Aragó en los años cuarenta, fotografiado por Jaume Aulés, son algunos de los momentos de la historia de la ciudad que ofrece la exposición.
Una propuesta más sutil es la que puede contemplarse en la galería Llucià Homs con la exposición Àlbum de Barcelona. Pere Formiguera nos ofrece una visión nocturna del puerto, Kim Manresa se adentra en los claroscuros del barrio chino y Tony Catany ofrece una imagen de interiores modernistas. En esta exposición también participan Mariano Zuzunaga, Manuel Serra, Carlos Roche, Humberto Rivas, Anna Malagrida, Jordi Calafell, Antonio Blanco y Akané.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.