"El flamenco debería ser una asignatura más en las escuelas"
Eva Garrido, La Yerbabuena, (Frankfurt, Alemania, 1970) se ha convertido en uno de los grandes referentes del baile flamenco de los últimos tiempos. Se ha codeado con los grandes (Javier Latorre, Manolete, Mario Maya, Enrique Morente) y ha actuado en la Ópera de Wuppertal invitada por Pina Bausch, que la admira. Ya con su propia compañía, la bailaora, criada en Granada y afincada en Sevilla, pasea por el país su último espectáculo, Eva, que la está cubriendo de incondicionales.Pregunta. ¿Se está poniendo de moda el flamenco ahora entre la gente?
Respuesta. Creo que sí. El flamenco siempre fue una cosa de minorías, pero, gracias a Dios, ya no está sólo en los tablados o en lugares pequeños para aficionados. Ha entrado en los teatros, y los medios le prestan importancia.
P. ¿No corre el riesgo de deformarse un poco?
R. No lo creo. Hay mucha gente que se preocupa del flamenco. También hay fundaciones de flamenco. Lo que sí pienso es que el flamenco debería entrar en las escuelas, enseñarse en los colegios como una asignatura más.
P. ¿Por qué se ha producido ese estallido de interés por parte de los jóvenes hacia el flamenco? Antes escuchaban música rock...
R. Supongo que porque hay muchos espectáculos en los que no es sólo flamenco lo que se vende. No creo que un joven sea capaz de aguantar un espectáculo de flamenco puro. No es fácil. En cuanto al interés, creo que se debe a que siempre se van buscando cosas nuevas, y el flamenco tiene mucho de interés. Pero, más que flamenco, lo que está teniendo éxito es lo que se ha llamado el pop flamenco.
P. Aparecen cantaoras muy jóvenes y muy brillantes, bailaoras muy jóvenes, pero parece que no surgen cantaores nuevos...
R. Sí los hay. Ahí está Arcángel dando caña. Supongo que la sensación es que hay más guitarristas y bailaores que cantaores. El cante es la madre del flamenco, pero cuando llegó Paco de Lucía con la guitarra, lo revolucionó todo de una manera brutal. Pero sí está saliendo mucha gente nueva. Luego hay que tener en cuenta que un Morente o un Camarón no salen todos los días.
P. Usted ha realizado varias giras por todo el mundo ¿Cómo se mira el flamenco desde el extranjero?
R. Despierta mucho interés, porque es algo que no tienen, y porque el flamenco, en sí, lo tiene todo. Resulta curioso desde luego que un japonés se desviva por el flamenco, pero es así. Supongo que, al convivir con él, nosotros no lo apreciamos como se aprecia desde fuera.
P. ¿Como fue su experiencia con Pina Bausch?
R. Un cuento de hadas. Buenísima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.