_
_
_
_
_

La delincuencia bajó en España un 5,39%, con 17.548 delitos menos

La delincuencia en España se ha reducido en un 5,39% en el primer trimestre de este año, periodo en el que se han contabilizado 17.548 delitos menos que en los tres primeros meses del año pasado. Un informe interno de la policía revela que hay menos delitos en casi todas las comunidades autónomas, aunque destaca la disminución de la criminalidad en Melilla, con un 23,45% menos, y en Cantabria, donde la comisión de delitos cayó casi un 20%.Las comunidades donde tradicionalmente la criminalidad ha sido mayor, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, han experimentado una inflexión a la baja que casi llega al 10% en los casos de Valencia y Cataluña. En Andalucía occidental, la reducción de la delincuencia ha sido del 6,54%, al registrarse 2.253 delitos menos que en el primer trimestre de 1999, mientras en Andalucía Oriental también bajó la criminalidad en un 3,42% (972 hechos delictivos menos). En Madrid se redujo en un 1,27%, los que significa que se produjeron mil delitos menos que de enero a marzo de 1999.

Según el mismo informe, estos datos favorables son consecuencia de la aplicación del Programa Policía 2000, que se puso en marcha el año pasado. Dicho programa va dirigido a luchar contra la gran delincuencia organizada y contra los delitos que más afectan a los ciudadanos: tirones, robos con intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos, sustracción en vehículos y robo con fuerza en inmuebles.

Incremento de delincuencia

Por el contrario, en tres comunidades autónomas se produjo un aumento de la delincuencia. Se trata de Castilla-La Mancha, donde el incremento alcanzó el 13,03%; Canarias, con un 1,69%, y Murcia, con un 1,54% más que en el primer trimestre del año pasado. El informe fue presentado a los integrantes del Foro Internacional de los Directores de Policía, cuya comisión ejecutiva se reunió en Madrid en febrero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_