El Supremo absuelve a un testigo de Jehová que fue condenado por insumiso
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a un testigo de Jehová condenado por la Audiencia Provincial de Burgos a cuatro años de inhabilitación por negarse a cumplir el servicio militar "sin causa legal alguna". El Supremo fundamenta su absolución en que el condenado rechazó cumplir el servicio militar por una causa legal: la objeción de conciencia.Abraham García Jorge fue condenado en 1998 a cuatro años de inhabilitación, lo que le impedía desempeñar cualquier empleo o cargo al servicio de las Administraciones, entidades o empresas públicas y obtener subvenciones, becas o ayudas públicas de cualquier tipo durante el tiempo de la condena. El motivo de la pena fue que García fue requerido por el centro de Reclutamiento de Burgos para que se incorporara al servicio militar el 20 de mayo de 1997 y, un día antes de esa fecha, presentó un escrito de rechazo al servicio militar que sostenía que éste "contradecía la libertad de ideas" de su "conciencia, educada como principios bíblicos, como testigo de Jehová", según en el documento suscrito por él. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente José Jiménez Villarejo, razona que la negativa al servicio militar no se hizo "sin causa legal alguna", como exige el Código Penal, "sino con una causa -la objeción de conciencia- que no sólo está reconocida por la ley, sino por el artículo 30 de la Constitución".
El Supremo reconoce que el condenado no solicitó del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia que le declarara objetor, pero estima que "hubiese sido razonable interpretar la manifestación de que se negaba a realizar el servicio militar por objeción de conciencia como una solicitud de que se le declarase objetor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.