_
_
_
_
_

El Gobierno sigue alentando la ocupación de fincas de blancos

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró ayer que seguirá permitiendo la ocupación de las fincas de los granjeros blancos. Durante su discurso con motivo del 20º aniversario de la independencia, el presidente zimbabuo justificó las invasiones, que él mismo ha incitado por la resistencia de los ex colonos británicos a que sus tierras fuera expropiadas. Mugabe confirmó que el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones legislativas en el país, aunque eludió precisar la fecha exacta de unos comicios cuya convocatoria ha suscitado la crisis. Las elecciones estaban programadas para el presente mes de abril, pero Robert Mugabe decidió aplazarlas hasta garantizarse antes el voto en las urnas de los sectores más desfavorecidos, que llevaban lustros reclamándole la redistribución de las haciendas. Esos colectivos aseguran que los blancos poseen las mejores tierras.

El nuevo crimen [el asesinato del granjero blanco Martin Olds] y el posterior discurso de Mugabe han supuesto un jarro de agua fría para las esperanzas que el pasado lunes se habían abierto camino entre los ciudadanos de Zimbabue de origen europeo. El presidente convocó ese día al líder de la Unión de Granjeros Comerciales (UGC), Tim Henwood, a quien prometió que "pronto todo volverá a la normalidad".

El presidente zimbabuo también prometió a Henwood la celebración de la primera reunión de todas las partes implicadas -el Gobierno, los granjeros y los veteranos de guerra- para iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de resolver la crisis. Sin embargo, la reunión, que debía haberse celebrado ayer, quedó aplazada ante "la imposibilidad" de que los líderes de los veteranos negros llegaran a tiempo a Harare, al estar desperdigados por todo el país.

Casi un millar de fincas han sido ocupadas desde el inicio, el pasado febrero, de las invasiones de propiedades de los blancos, que han acabado por crear el terror entre los alrededor de 70.000 zimbabuos blancos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_