La presidenta del Consell de Ibiza y Formentera destituye al consejero 'verde'

Los ecologistas han sido expulsados del pacto de izquierdas de Ibiza y Formentera por deslealtad, falta de confianza y mal ambiente. La presidenta del Consell, Pilar Costa, justificó así anoche la destitución de Joan Buades como responsable de Medio Ambiente. Buades era el único cargo público que el grupo Els Verds ostentaba en la coalición de gobierno insular. La crisis, que pone en peligro la mayoría de izquierdas, estalló porque Buades había lanzado repetidas críticas públicas contra la gestión de política territorial y de disciplina urbanística de Costa y su equipo.El apoyo de los ecologistas (que tienen un voto en Ibiza y dos en el Parlamento de Baleares) es determinante para asegurar las ajustadas mayorías de izquierdas en el Consell de Ibiza y Formentera y en el Gobierno de las Islas Baleares, donde Els Verds mantienen a una consejera, Margalida Rosselló, también responsable de Medio Ambiente.

El PP afirma que no maniobrará para desestabilizar los organismos insulares y regionales y los proteccionistas indican que tampoco actuarán aliados con la derecha para derribar ambos pactos autonómicos. En las elecciones autonómicas, Els Verds se aliaron con IU pero en las generales rompieron este acuerdo bilateral, sin resultados positivos.

Els Verds es una formación que en Baleares cuenta con poco más de cien militantes, que actúa de manera asamblearia y que mantiene organizaciones separadas en cada isla. A mediados de mayo los ecologistas valorarán si mantienen su experiencia gubernamental en el Ejecutivo balear, la primera que desarrolla una formación semejante en España.

"Era una situación insostenible", manifestó la presidenta de Ibiza y Formentera, una independiente cercana al PSOE. Costa afirmó que intentó evitar la ruptura con Els Verds y que para ello se reunió dos veces con el político ecologista y que también lo hizo durante cuatro horas con la junta de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS