El cine asiático y de Oriente Próximo acapara la lista del Festival de Cannes
El 53º Festival de Cannes, que se desarrollará entre el 10 y el 21 de mayo próximos, aparece marcado por la fuerte presencia del nuevo cine asiático y de Oriente Próximo, hasta el punto de que se prefigura un duelo en toda regla con la filmografía del centro y norte de Europa. Las películas norteamericanas tendrán una presencia más discreta, cuatro en total, como las francesas. España no estará representada en la sección oficial ni tampoco en las de fuera de concurso.
Aunque la presencia del cine español en las secciones principales del festival será nula, Cannes rendirá un nuevo homenaje al cineasta aragonés Luis Buñuel en el centenario de su nacimiento. Buñuel compartirá los honores con Robert Bresson.Buena parte de las 23 películas a concurso, entre las que figuran obras de cineastas como Joel Coen, Ken Loach, Jiang,Wen, Nagisa Oshima y Liv Ullmann, caracterizarán a Cannes 2000 como el festival del regreso a las grandes sagas noveladas, aspecto que el director del certamen, Gilles Jacob, se apresuró ayer a explicar en clave positiva durante la presentación en París de la lista oficial del festival.
"Muchos cineastas miran hacia el pasado para comentar la sociedad de hoy. Ustedes se sorprenderán por el carácter actual y la evocación de la mundialización que aparece en determinadas películas", apuntó el director del festival de cine más importante del mundo.
Según Gilles Jacob, la cosecha Cannes 2000 tiene una calidad media muy aceptable y es el fruto de una selección rigurosa efectuada sobre un total de 1.397 películas, un 23% más que en la edición anterior. "Por primera vez en mucho tiempo, la calidad media general se mantiene durante dos años consecutivos", dijo el delegado general del certamen, como si quisiera ya enfrentarse a los espíritus levantiscos y conjurar de antemano la aparatosa polémica que acompañó la proclamación del palmarés en la anterior edición.
En este caso, el jurado que concederá la Palma de Oro estará presidido por Luc Bessson, "el más americano de los cineastas franceses", y contará con la presencia de los realizadores Jonathan Demme, Mario Martone y Nicole García, los escritores Arundhati Roy y Patrick Modiano y los actores Aitana Sánchez Gijón, Barbara Sukowa, Jeremy Irons y Kristin Scott-Thomas.
Japón estará presente en la competición con dos películas de autores muy destacados: Gohatto, realizada por Nagisa Oshima, autor del Imperio de los sentidos, y Eureka, de Aoyama Shinji.
La presencia asiática estará reforzada con dos películas chinas y con sendas obras a concurso de Taiwan y Corea. La producción de Oriente Próximo dispone de dos obras de cineastas israelíes, Amos Gitaï, que ya participó en la pasada edición, y Amos Kollek. Con 20 años, la realizadora Samira Makhmalbaf, hija del director iraní Mossen Makhmalbaf, ha sido igualmente seleccionada para competir por la Palma de Oro.
La ausencia de Europa del sur resulta clamorosa, excepción hecha, claro está, de las cuatro películas francesas. Los suecos Roy Andersson y Liv Ullmann; el danés Lars von Trier, que participará con su esperada película Dancer in the dark; el ruso Pavel Lounguine, y los británicos Ken Loach (Bread and roses) y James Ivory (The golden bowl) acapararán esa representación. América del Sur sólo contará con una obra, Estorvo, del brasileño Ruy Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.