_
_
_
_
_

Mas acepta las enmiendas del PP a los presupuestos

La sintonía entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) en la negociación de los presupuestos es muy elevada. Ayer volvió a ponerse de manifiesto: el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Artur Mas, ha aceptado introducir en el proyecto de presupuestos para el año 2000 unas 50 enmiendas del PP sobre inversiones en el territorio por valor de unos 12.000 millones de pesetas.La directora general de Presupuestos, Georgina Arderiu, se reunió ayer en el Parlament con la portavoz del grupo conservador, Dolors Nadal, y con el diputado Josep Maria Fabregat para examinar el centenar de enmiendas que el PP entregó la semana pasada los responsables de la consejería. Además de las 50 enmiendas aceptadas sobre actuaciones en el territorio, la directora general también se ha mostrado dispuesta a incorporar en el proyecto presupuestario otras 15 propuestas de los populares relacionadas con cuestiones sectoriales, cuyo valor no fue todavía cuantificado.

Las modificaciones introducidas a instancias del PP no suponen una reforma de la estructura de los presupuestos, sino que provienen de cambios de partidas o creación de créditos ampliables. Fabregat, que se mostró "satisfecho por la buena receptividad del departamento" ante sus propuestas, explicó que su grupo presentó ayer a Georgina Arderiu 25 nuevas enmiendas que afectan a cuestiones territoriales y también sectoriales. Las enmiendas presentadas ayer hacen referencia a varias actuaciones en carreteras catalanas que son competencia de la Generalitat y a medidas de política social y relacionadas con las universidades.

Las conversaciones entre ambas formaciones, que se encuentran actualmente en una fase técnica, proseguirán esta semana y probablemente culminarán en un encuentro el día 26 de abril. En principio, asistirán a esa reunión el consejero de Economía, Artur Mas, y el presidente regional del PP y jefe del grupo parlamentario, Alberto Fernández Díaz, que tienen la intención de cerrar definitivamente el acuerdo.

El Gobierno catalán ya aceptó algunas propuestas del PP en una primera fase de negociación. Ello permitió al grupo conservador sumar sus votos a los de la coalición nacionalista la pasada semana con el objetivo de rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por las formaciones de izquierda: Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_