_
_
_
_
SEMANA SANTA 2000

Los pasos vuelven a la catedral de Granada

Las personas que contemplaron ayer los desfiles procesionales de La Esperanza y El Vía Crucis en la Plaza de las Pasiegas pudieron apreciar la principal novedad de la Semana Santa de Granada. Por primera vez, se permite a las cofradías entrar en la catedral, que estrena iluminación (77 proyectores ubicados en el perímetro realzan todo el edificio). Esta práctica, que fue común en los siglos XVI y XVII sólo se ha realizado en esta centuria de manera puntual por algunas hermandades.En las dos últimas décadas, las cofradías han solicitado al Arzobispado, de forma reiterada en sus pregones, poder entrar en el templo metropolitano. Una petición que siempre rechazó el Cabildo sin argumentar razones. Sin embargo, en febrero del año pasado el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, accedió por fin a la petición de las hermandades. La razón esgrimida por la Curia es que, así, los penitentes pueden ganar las indulgencias del Jubileo, que se celebra este año.

El Martes Santo transcurrió con normalidad en otras ciudades andaluzas, si bien el mal tiempo volvió a condicionar la jornada. En Córdoba, la lluvia que descargó en la noche del Lunes Santo Lunes Santo motivó que la hermandad de la Vera Cruz no pudiese regresar a su parroquia de San José y Espíritu Santo. El cortejo procesional quedó refugiado en la mezquita-catedral, lugar en el que permanecerán los dos pasos hasta el próximo Domingo de Resurrección para completar así la vuelta a su templo, informa Jesús Cabrera. Ayer, la lluvia hizo que la cofradía de la Magdalena, una de las más atractivas de la Semana Santa jiennense por la belleza de sus tallas, se volviera sobre sus pasos, informa Ginés Donaire.

En Huelva, la Hermandad de Pasión recuperó uno de sus momentos más espectaculares: el paso por el pasaje de Madre Ana, impracticable en los últimos 14 años por las obras municipales, informa Fernando Arnaiz. En Cádiz desfilaron ayer cuatro hermandades, Jesús Caído, la Columna, Ecce-Homo y La Piedad, que hizo su recorrido acompañada por un escuadrón del Ejército pese a la oposición del sínodo diocesano gaditano a la presencia militar en los desfiles procesionales. Y en Almería, cerró el Martes Santo la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, que volvió a sobrecoger a con el imponente silencio de su recorrido, informa Ana Torregrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_