Los funcionarios locales y forales estrenarán las 35 horas en Euskadi
Los 23.000 trabajadores de las diputaciones y ayuntamientos del País Vasco van a ser los primeros funcionarios que vean reducida su jornada laboral a 35 horas semanales, tras la firma, ayer, del acuerdo regulador de sus condiciones laborales (Acerpafe) para el presente año y el próximo. Cada institución tendrá que negociar a partir de ahora con los sindicatos la aplicación de la jornada reducida y los nuevos puestos que deben crearse.
Los representantes de la Diputación de Álava, gobernada por el PP, se adherieron ayer a la firma del acuerdo, a pesar de las reticencias iniciales. La subida salarial para los funcionarios locales y forales vascos se sitúa por encima de la prevista por la Administración del Estado y era motivo de desacuerdo para los populares. El incremento salarial que se refleja en el acuerdo es del 3% para este año, y del Indice de Precios al Consumo (IPC) más el 0,3% para el 2001.El acuerdo regulador de las condiciones laborales de la administración foral y local (Arcepafe) posibilitará, según Juan María Agurto de la Diputación de Vizcaya, crear empleo y determinar "qué puestos son desempeñados por trabajadores temporales y convertirlos en Oferta Pública de Empleo". Las negociaciones, indicó, estarán marcadas por "el diálogo y se conocerá al detalle qué puestos serán necesarios con la reducción de jornada, sobre todo en aquellos lugares que se trabajen a turnos, garantizando la calidad del servicio".
La asociación de municipios vascos Eudel asegura desconocer el número exacto de puestos de trabajo que se tienen que crear en las instituciones. Sin embargo los sindicatos calculan que serán entre 4.000 y 5.000 las personas que podrán lograr un puesto de trabajo en las administraciones local y foral, para cubrir las carencias que se suscitarán por la disminución de la jornada laboral.
Cada uno de los ayuntamientos y diputaciones tendrán que ratificar ahora el acuerdo y aplicarlo con carácter retroactivo. Para este año el número de horas trabajadas será de 1.632 y para el próximo se rebaja a 1.592.
El PSE y Comisiones Obreras, a pesar de suscribir el documento, criticaron la cantidad que se va a destinar a Elkarkidetza y de la que se benefician sólo los afiliados a esta entidad de previsión social voluntaria (EPSV). El 30% de los funcionarios no están adscritos a la entidad, ya que , según el represesante de CC.OO Angel Madrazo, "no genera confianza por su falta de pluralidad y transparencia". Reconoció éste que en el acuerdo se han introducido mejoras en licencias, vacaciones, jubilación anticipada y seguros de vida, sin embargo cree que "no es todo lo positivo que debiera", ya que "está por debajo de las expectativas creadas debido a que no incluye ninguna concreción para la creación de empleo". En cada una de las entidades vinculadas al acuerdo se constituirá una mesa paritaria de trabajadores y representantes de la institución para detectar las necesidades laborales que se susciten con la reducción de jornada.
Los sindicatos nacionalistas alabaron el acuerdo en tanto que supone una recuperación del poder adquisitivo de las funcionarios y garantiza la creación de empleo por medio de la implantación de las 35 horas semanales.
Precisamente ese aspecto es motivo de diferencias entre el Gobierno vasco y los representantes de las centrales sindicales, que no han logrado consensuar, hasta el momento, el número de puestos de trabajo que se deben crear con la reducción de jornada. Mañana está previsto que se debata la oferta del Gobierno, que eleva a 3.500 las plazas que creará en el sector público, principalmente destinadas a Lakua, Educación, Osakidetza, Ertzaintza y Justicia.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ratificó ayer el acuerdo suscrito el 4 de abril con los sindicatos sobre las condiciones de empleo de los funcionarios de las administraciones públicas para este año y el 2001. La aplicación práctica de la jornada de 35 horas a los alrededor de 20.000 empleados pùblicos navarros, ya pactada el año pasado, supondrá la creación de 370 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.