Meteosat propone un 'punk tecno' con aire fresco en su primer disco
"El punk es amor. Monta un grupo, todos te adorarán. El miusic bisnis es una mierda. Ni un solo tuno en el siglo XXI. La Universidad sirve para crear inútiles en serie. Si estás deprimido, ponte flequillo", Son algunas de las consignas "variables" de Meteosat, un jovencísimo grupo madrileño que acaba de lanzar su primer compacto, Espunk!, en el que se incluye su tema más conocido hasta el momento, Mi novio es bakala.El quinteto lo formaron hace dos años Verónica (voz principal), Edu (guitarra), Borja (teclado), Diana (voz) y Nacho (teclado). Lo que hacen, además de sonar definitivamente alegre y desenfadado, deja claras las claves de su universo, del mundo que recrea su música. "Nuestras canciones tienen siempre un punto de ironía", manifiesta Borja. "Es un mundo particular y bastante enfermizo, con cosas que nos hacen gracia pero que abordamos con espíritu crítico. Hay gente que nos considera superficiales, pero eso suele ser porque se fijan sólo en el sonido y no han ido al fondo de las letras".
"Estamos un poco hartos de los grupos que caen en los tópicos y hablan siempre de lo mismo: de la insumisión, contra las corridas de toros o del 0,7%. No es que no sean temas importantes, pero hay otras cosas de las que hablar", apunta Edu. "Se suele respetar mucho del 'rock emocional', que crea 'un muro de sonido", apunta Edu con risas.
"Parece que cuanto más denso sea un grupo, más se respeta. Muchos empiezan con un pop fácil y luego, en el segundo disco, 'deciden madurar' y dan el gran paso. Lo nuestro es directo y espontáneo, nos distanciamos del bostezo y el aburrimiento tipo Joe Satriani", apunta Edu.
Humor enloquecido
La asesina del gimnasio recuerda el humor enloquecido de algunos de los grupos de la movida como Alaska y Los Pegamoides o Derribos Arias. "Para nosotros lo más importante es reírnos de nosotros mismos", añade Borja, que en su biografía dice ir de chico / girl revolucionario.
Tienen "simpatía" hacia el punk. "Somos los más punkis, en el peor sentido de la palabra", dice Diana, que de mayor quiere ser ministra de Cultura, según su biografía. "Si fuera ministra de Cultura por un día, daría subvenciones a los festivales de música joven y haría que la oferta cultural tuviera más apoyos", comenta la cantante de este grupo.
Meteosat alimenta su interminable manifiesto con frases que van desde lo ridículo a lo radical. "Es un manifiesto cambiante, va según el día. Somos moldeables", prosigue Diana, mientras recorta, infatigable, flyers para su próximo concierto. Porque este grupo madrileño no sólo se dedica a las labores propias de una banda, sino que hace un delirante fanzine, Yoyo, y organiza todo tipo de actos. "Hacemos revistas y cosas suicidas", explica. "Más que un grupo, somos una organización subversiva. Nos inventamos muchas cosas que nos dan mucho trabajo, pero nos los pasamos bien".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.