_
_
_
_

Expertos en financiación autonómica abogan por ceder los impuestos especiales

Expertos en financiación autonómica coinciden en defender la reforma del actual modelo, que vence en 2001, y apuestan por traspasar a las comunidades la gestión de un tramo de los impuestos especiales (gravan el alcohol, el tabaco y los combustibles), y por no elevar la cuota de la cesión del IRPF, fijada ahora en el 30%. También están de acuerdo en que se traspase a las comunidades la gestión del IVA minorista (la que grava al consumidor final) e insisten en que el nuevo sistema debe ser consensuado.El catedrático de la Universidad de Cantabria y director general del Departamento de estudios regionales de las Fundación de las Cajas de Ahorro, José Villaverde, sostiene que el enfoque del nuevo sistema debe dirigirse a la cesión de un tramo, que no concretó, de los impuestos especiales para que lo gestionen las comunidades, más que a aumentar el tramo del IRPF y también traspasar el IVA en su tramo minorista.

Para Francisco Pedraja, catedrático de la Universidad de Extremadura, el actual sistema de financiación transmite una "sensación de interinidad que hay que resolver para darle estabilidad". En su opinión, tampoco hay que profundizar más en la cesión del IRPF y, por tanto, la reforma debería centrarse en la cesión de los impuestos sobre el consumo como son los especiales y el IVA en el tramo minorista.

Ramón Utrilla, profesor titular de la Universidad de Madrid, también se mostró partidario de "abrir la cesta de los tributos compartidos" para la reforma del actual modelo de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_