_
_
_
_

Los ecologistas exigen a Modrego que se oponga a su propia ley del territorio por "depredadora"

El consejero de Medio Ambiente promovió el anteproyecto cuando era titular de Urbanismo

La Ley de Ordenación del Territorio, anteproyecto elaborado por el consejero de Medio Ambiente cuando era titular de Urbanismo en la Consejería de Obras Públicas, trata el patrimonio natural "como si de un solar se tratara" y pretende "dar cobertura a la apropiación privada de valores de interés público (de paisaje, flora y fauna) que forman parte del patrimonio común". Así opina Ecologistas en Acción, que advierte por escrito al consejero de los intereses ocultos de su propia ley (calificada de "depredadora") y le exige que se oponga como actual responsable de protección medioambiental.

La asociación conservacionista ha hecho un exhaustivo estudio comparativo entre la legislación vigente en la materia y el anteproyecto normativo presentado ahora hace un año por la Obras Públicas: un borrador elaborado por Modrego, entonces subsecretario de Urbanismo y Ordenación Territorial. La comisión jurídica de la asociación ha detectado cambios sustanciales en el tratamiento del suelo que, además, "quieren evitar las demandas y querellas que los ecologistas empiezan a interponer cada día con mayor normalidad contra la administración".Por eso, pidieron al consejero que facilite su informe al Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), del que es presidente Modrego. Sin embargo, la consejería ha respondido que este órgano asesor no evalúa trabajos de otras consejerías.

Esta percepción de la futura ley contrasta, a juicio de Ecologistas en Acción, con las declaraciones del presidente del Consell, Eduardo Zaplana, que prometió antes de las elecciones autonómicas que la ley serviría para "limitar el desordenado desarrollo urbanístico" y "acabar con la depredación de los espacios naturales". Y hace menos tiempo, el mes pasado, Zaplana prometió un Plan de Ordenación del Territorio para huir de "un desarrollo a cualquier precio porque el progreso está relacionado con defender los valores medioambientales".

Sin embargo, la norma presentada por la COPUT y que ahora parece estacancada, si se compara con dos vigentes, la Ley del Suelo no Urbanizable y la de Ordenación del Territorio, aprobadas en legislaturas socialistas, implica graves cambios. Por lo menos en siete temas:

1-Zonas húmedas. La normativa vigente impide cambios de usos agrícolas en los humedales mientras que la norma de Modrego permite transformaciones del territorio que alteren los usos siempre que subsista la explotación agrícola. Un cambio que, según Ecologistas en Acción, permitiría transformar un marjal (suelo no urbanizable especialmente protegido) en, por ejemplo, un campo de cítricos (suelo no urbanizable común). Para los ecologistas se trata "de una puerta abierta a la urbanización de las zonas húmedas que no piensa incluir en el catálogo de zonas húmedas".

2-Tierra quemada. En los terrenos incendiados, ahora se prohíben las reclasificaciones a suelo urbanizable. Pero el texto del PP abre una vía para urbanizar, mediante un informe justificativo de que el terreno ha recuperado las condiciones anteriores al incendio. "Es previsible pensar que cada vez que se pretenda reclasificar estos terrenos se dispondrán de tantos informes como se quieran pagar", dicen los ecologistas: "Nosotros sopechamos que de aprobarse aumentarán los incendios forestales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

3-Déficit de agua. El borrador de Modrego da vía libre a crecimientos urbanos en zonas con carestía del agua cuando se justifique que se trasvasará agua de cualquier lugar con excedentes por muy alejado que se encuentre. Hasta ahora, todo crecimiento urbano se supeditaba a la disponibilidad real de agua. "Sospechamos que se pretende sembrar el litora de nuevos Benidorms a pesar de la carencia de aguas que sufren las poblaciones costeras", puntualizan los ecologistas.

4-Cauce de ríos. También permite el anterproyecto edificaciones a menos de 20 metros de la zona de policía de los cauces (prohibidas en la legislación vigente) cuando se jusitifique que no hay riesgo para las personas.

5-Suelo protegido. La ley ordena clasifica de forma imperativa como suelo no urbanizable de especial protección una serie de suelos valiosos. El texto de Modrego sólo lo recomienda.

6-Interés comunitario. Con el texto de Modrego basta decir que hace falta suelo industrial para hacer instalaciones en suelo no urbanizable (incluso en los de especial protección, previo estudio de impacto ambiental).

7-Planes generales. "Los municipios no están obligados a adaptar a la presente ley los instrumentos de planeamiento", reza una disposición adicional. Y si no hay obligación de adaptarse a la ley, ésta consolida planes generales ya aprobados que atenten contra la naturaleza, así "el pelotazo especulativo será histórico", precisan los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_