El absentismo en el Europarlamento aplaza un debate sobre Etiopía
El Parlamento Europeo no pudo adoptar ayer una resolución sobre la hambruna que sufre Etiopía, país al que la Unión Europea ha decidido enviar cientos de miles de toneladas de víveres con la esperanza de salvar a ocho millones de personas. La mayoría de los eurodiputados no se encontraban en sus escaños en el momento de la votación. De los 626 que componen la Cámara, son necesarios 220 para tener quórum. En este tipo de resoluciones no es necesario este requisito a no ser que algún miembro lo solicite. Y éste fue el caso. En el momento de la votación, tres diputado holandeses exigieron la verificación, forzando un aplazamiento de la votación.El diputado francés Philippe Morillon, antiguo jefe de los cascos azules en Bosnia, se mostró indignado por este absentismo tan próximo al fin de semana y pidió que se proceda a una votación de urgencia.
Mientras que las ONG critican la lentitud de las ayudas, fuentes comunitarias y diplomáticas de Bruselas aseguran que de aquí a junio Etiopía tiene almacenado y garantizado suficiente suministro de alimentos procedentes de la comunidad internacional para afrontar sus penurias. Sin embargo, las dificultades logísticas y de distribución pueden agravar la crisis y, paradójicamente, provocar una congestión del abastecimiento por la escasez de facilidades portuarias.
"Tenemos que afrontar un serio problema como es la carencia de facilidades portuarias", confesó esta semana en el Parlamento Europeo el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten. El Gobierno etíope se niega a recurrir a la utilización de los puertos de su vecino Eritrea, con el que está en guerra desde 1998, lo cual dificulta enormemente la entrega de la ayuda alimentaria.
Catherine Bertini, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), enviada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la región para evaluar de cerca la situación, no ha conseguido persuadir a las autoridades de Addis Abeba. En estos momentos, los etíopes sólo están utilizando el puerto de Djibuti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.