_
_
_
_
_

Guatemala acepta tropas de EE UU para combatir el narcotráfico

El Congreso de Guatemala aprobó ayer la entrada de tropas estadounidenses en territorio del país para combatir el tráfico de drogas, informaron fuentes parlamentarias. El Gobierno consiguió para su aprobación los votos del principal partido de oposición. Por el contrario, en El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) anunció el jueves que no ratificará un acuerdo ya suscrito por el Gobierno que autoriza a EE UU a mantener aviones que controlen el tráfico de drogas en el país.

La presencia de tropas estadounidenses en Guatemala fue aprobada por 87 votos a favor y 10 en contra, de un total de 113 diputados que integran la Cámara legislativa, que estuvo enfrascada en las últimas semanas en fuertes discusiones por dicha iniciativa. Propuesta por el partido gobernante Frente Republicano Guatemala (FRG), la entrada de tropas estadounidenses recibió el rechazo del bloque izquierdista de la Alianza Nueva Nación (ANN) e, inicialmente, del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Sin embargo, el PAN, que con 24 diputados es la pricncipal fuerza de oposición, votó finalmente a su favor. Fuentes de la oficina de prensa del Congreso explicaron a Efe que la ley establece la entrada en Guatemala de 90 efectivos del Ejército de EEUU, cuyo único propósito será la lucha contra el narcotráfico. La aprobación de la ley, que entrará en vigor en los próximos días, permitirá a las fuerzas de seguridad de Guatemala y EEUU poner en práctica el plan de lucha antinarcóticos denominado Mayan Jaguar. Además de los militares, la estrategia contra los traficantes de drogas prevé el uso de tres helicópteros y un barco de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Aviones de vigilancia

En El Salvador, por otra parte, el principal partido de oposición, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), anunció el jueves que no ratificará el acuerdo que autoriza a EEUU a mantener aviones que controlen el tráfico de drogas en el país. El Gobierno del presidente Francisco Flores firmó el pasado 31 de marzo un acuerdo con EEUU por el que se permitía que dos o tres aviones equipados con radares sobrevolaran permanentemente El Salvador para detectar a los barcos que transportan droga hacia el país norteamericano.

El FMLN, antiguo movimiento guerrillero que se constituyó en partido político tras los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil, tiene actualmente 27 de los 84 escaños del Congreso. Sin embargo, en las elecciones del pasado marzo aumentó su poder político, logrando alcaldías claves y más escaños en el Congreso a costa del conservador Arena de Flores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_