_
_
_
_
_

El Nuevo Mercado pierde 950.000 millones en sólo cinco días

El dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de marzo y el consiguiente temor a una subida de los tipos de interés ha provocado una fuerte caída de los mercados de valores europeos. La peor parte se la llevó el Nuevo Mercado de valores tecnológicos y de alto crecimiento que, con una caída del 7,46%, acumula un descenso del 14,06% en su primera semana de vida. La capitalización del Nuevo Mercado era al cierre de ayer de 5,78 billones de pesetas, lo que supone que ha perdido 950.000 millones de pesetas en cinco sesiones, desde los 6,73 billones de pesetas que valían los diez valores que lo componen desde el pasado día 7.El valor que más ha perdido en términos absolutos es Terra, cuya cotización cae el 18,49% en esta semana, con lo que su capitalización baja hasta 2,98 billones, 680.000 millones menos que el viernes anterior.

Más información
La fuerte subida de precios en EEUU causa el desplome generalizado de las bolsas
El desplome de Wall Street por la subida de precios en EE UU arrastra a todas las bolsas

La Bolsa de Madrid, que perdía apenas tres puntos en el momento en que se conoció el IPC de EE UU, pasó a caer más de 21 cuando aún faltaba una hora para la apertura de los mercados estadounidenses. Al cierre, el índice general de Madrid perdió el 2,22%, 23,52 puntos y redujo sus ganancias anuales al 2,93%. El índice selectivo Ibex 35 cedió el 2,43% y en el año pierde el 2,38%.

Derrumbe europeo

Todas las bolsas europeas sufrieron ayer las consecuencias de la subida del IPC en EEUU y al cierre de la sesión mostraban pérdidas que llegaron a superar el 3%. La Bolsa de París bajó un 3,17% y reduce su subida anual al 1,80%. Fráncfort perdió el 3,14% y las ganancias anuales se quedan en el 3,69%, mientras que Londres bajó el 2,81% y acumula un descenso del 10,85% en el año.

La influencia de los valores tecnológicos es cada vez mayor, debido al enorme peso del sector de telecomunicaciones que, a su vez, es el soporte de la mayoría de las firmas de Internet.

En el caso español, Telefónica es el buque insignia de un amplio grupo centrado en las comunicaciones y sus títulos pierden el 2,02% en el año. Telefónica, que ayer se dejó un 2,28%, valía ayer 13,9 billones de pesetas frente a los 14,2 del pasado lunes. La ponderación de la operadora en el índice de la Bolsa de Madrid es del 21,27%, y del 23,48% en el Ibex 35 al cierre de ayer, lo que ha creado una enorme dependencia del mercado de todo lo que suceda en esta sociedad.

Terra Networks, por su parte, pondera más del 50% en el índice Ibex Nuevo Mercado, que esta semana ha acumulado un descenso del 14,06%. De esa cantidad, nueve puntos son consecuencia directa de la caída de Terra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_