_
_
_
_
_

La lesión de Ronaldo pone en vilo los 2.000 millones anuales de sus patrocinadores

La grave lesión sufrida el miércoles por Ronaldo también ha puesto en vilo la astronómica inversión que anualmente realizan el Inter de Milán -club del delantero brasileño- y todo un conglomerado de patrocinadores. En total, la inversión en el futbolista supera los 2.000 millones de pesetas anuales. Tanto el Inter como las firmas comerciales tienen suscritas dos pólizas de seguro por valor de unos 18.000 millones de pesetas en caso de que Ronaldo tuviera una lesión que le obligara a retirarse del fútbol. En ese caso el Inter recibiría unos 7.740 millones de pesetas.

Ahora que Ronaldo ya está operado y todos rezan para que a inicios del año que viene pueda volver a ser el que fue, hay quienes aún siguen llorando. Son empresas de variado tipo y sobre todo compañías aseguradoras. Son los habitantes de la industria Ronaldo los que esperaban con la registradora abierta la hora de comenzar a facturar nuevamente. Aunque sólo se conocen cifras aproximadas, los ingresos anuales de Ronaldo pueden cifrarse en torno a los 12 millones de dólares (2.100 millones de pesetas). No hay futbolista en el mundo que gane más.El contrato que liga a Ronaldo con el Inter hasta 2006 le asegura un salario mensual de 52.500.000 pesetas, a las que hay que sumar otras 26.250.000 en concepto de premios varios. En total, casi 80 millones. Pero ésta es sólo una parte de la factoría Ronaldo. A la hora de los patrocinadores también hay que contar muchas pesetas.

Pirelli -patrocinadora y máxima accionista del Inter de Milán- recompensa al delantero brasileño con 263 millones anuales. La cervecera brasileña Brahma paga por el uso de su imagen otros 263, y la sociedad italiana Parmalat, por su promoción en Brasil, suma 175 millones más.

Nike, que con la retirada de Air Jordan quedó huérfana de su mayor estrella, apuntó todos sus cañones a la fuerza de la línea R9 pagando algo más de 300 millones anuales hasta finalizar el contrato en 2004. Ronaldo, por su propia cuenta, posee en Río de Janeiro un local exclusivo con todos los productos de la línea R9 para vestirse de los pies a la cabeza.

Los relojes Montera también aportan una cifra menor a la cuenta del astro brasileño. Así como un portal de internet especializado en vídeojuegos que esperaba su inaguración la próxima semana.

El sueldo y los contratos publicitarios están, claro, totalmente asegurados ante una eventualidad como la ocurrida.

Tres compañías aseguran al brasileño y a sus contratantes. Ras, compañía general, y Winthertur -esta última, además, forma parte del grupo de patrocinadores del Inter-, todo con la supervisión del Lloyd's de Londres.

También en este caso las cifras son aproximadas pero muy cercanas a la realidad. En el caso extremo de la imposibilidad permanente de jugar, Ronaldo sería resarcido con 17.500 millones de pesetas. Siempre dentro de esta dolorosa hipótesis, debe señalarse que las empresas que lo contratan, naturalmente también tienen asegurados sus convenios por sumas millonarias.

El parón de 144 días que quería dejar atrás con su desafortunado regreso del miércoles les costará a los aseguradores una suma cercana a los 800 millones de pesetas. Se sabe que, en algún momento, las compañías aseguradoras solicitaron una cláusula para excluir de la cobertura las lesiones provocadas por la debilidad de los tendones y ligamentos de sus rodillas -puntos débiles de siempre en la carrera de Ronaldo-. Si la cláusula fue finalmente incluida o no, o si tiene vigencia en estos momentos, es un dato sin confirmar.

Lo ciertos que dos pólizas de seguros, contratadas con la firma Lloyds, tutelan al Inter de Milán y a sus patrocinadores en el caso de que Ronaldo no pudiera volver a jugar.

Las dos pólizas, una por valor de 120.000 millones de liras (unos 10.500 millones de pesetas) y la otra de 80.000 millones de liras (unos 6.800 millones de pesetas), fueron firmadas hace tiempo por el Inter y por varios de los patrocinadores que le acompañan al jugador. En caso de una retirada de Ronaldo, el Inter recibiría unos 7.740 millones de pesetas.

Convenio colectivo

Asimismo, en el contrato colectivo de trabajo suscrito en Italia, se prevé que un club puede solicitar la resolución de un contrato en el caso de que su jugador esté inhabilitado físicamente por un espacio superior a los seis meses. Ronaldo, ahora, según las previsiones, estará entre siete u ocho meses sin poder jugar. Una posibilidad que, previsiblemente, no utilizará el Inter con Ronaldo, con el que tiene aún contrato por siete años, tanto por la unión de amistad que mantiene el jugador con Massimo Moratti, presidente y accionista mayoritario del club, como por el hecho de que de hacerlo, si el brasileño volviera a jugar, quedaría totalmente libre para fichar con quien quisiera. Moratti lleva invertidos más de 43.000 millones de pesetas en los últimos cinco años para reforzar al equipo interista. Pese a lo cual el Inter no ha conseguido en este quinquenio el título de Liga. El último sueño de Moratti era el dúo Ronaldo-Vieri, pero la mala suerte del brasileño ha impedido al club interista levantar el vuelo.

La rescisión por estar más de seis meses inhabilitado físicamente para jugar, en cambio, sí fue utilizada en su momento por el Roma, entonces presidido por Dino Viola, para resolver el contrato con el brasileño Falçao, si bien el juicio resultó largo y complicado.

No deja de resultar insólito y paradójico que esta fábrica capaz de mover semejantes sumas de dinero que es el cuerpo de Luis Nazario de Lima sea el mismo que en su más tierna infancia, en su etapa de crecimiento, sufriera los azotes de la pobreza y la desnutrición infantil allá en su Brasil natal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_