Una obra en Alemania obtiene el premio Rosa Barba
La reconversión de una zona industrial en Duisburgo (Alemania) ha obtenido el primer Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. El galardón, que concede la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), está dotado con 2,5 millones de pesetas.Rosa Barba fue la arquitecta que, en 1998, consiguió que en España pudiera haber titulados en Paisajismo, una especialidad antigua en muchas universidades europeas y norteamericanas que combina estudios pluridisciplinarios, entre las bellas artes y las ciencias naturales. Un año después, Barba impulsó la I Bienal Europea del Paisaje, que reunió 1.000 proyectos internacionales.
De entre los 14 finalistas seleccionados por un comité de expertos, el parque Duisburgo Norte, del estudio alemán Latz & Partner, ha obtenido el Premio Europeo de Paisaje. El galardón, el más importante de esta especialidad y el único de ámbito europeo, lleva el nombre de la arquitecta, fallecida el pasado mes de febrero.
El proyecto premiado, la reconversión de una antigua zona industrial, supone la recuperación de un terreno y la creación de un nuevo paisaje capaz de asegurar una mejora económica y social a ese entorno. A través de un recorrido que actúa como vínculo de unión entre terrenos muy fragmentados, Peter Latz ha transformado antiguas refinerías en elementos paisajísticos, "casi objetos de Land Art" en opinión del jurado.
Recuperación de un paisaje
Vincular la memoria de un lugar a la recuperación de un paisaje es lo que ha hecho Latz en Alemania. Con un presupuesto muy limitado, y apostando por el reciclaje, el arquitecto ha integrado en una zona industrial muy degradada espacios para el deporte, campos para la explotación agrícola, zonas de paseo y un nuevo marco para actividades culturales.
Un catálogo, editado por Actar, recoge una selección de 250 proyectos, entre los que se encuentran los 14 finalistas. Entre esos trabajos figuran cinco realizados por proyectistas catalanes: el paseo marítimo de la Barceloneta, realizado por Olga Tarrasó y Jordi Henrich; los caminos de Collserola, que firma Josep Mascaró; el parque de la Solidaritat, que Sergi Gòdia y Xavier Casas construyeron en Esplugues de Llobregat; el parque de Ter en Girona, obra de Francesc Hereu y Joaquim Español, y, también en Girona, el área de descanso en Malniu, de Enric Batlle y Joan Roig.
El arquitecto Jordi Bellmunt, responsable de la licenciatura en Paisajismo que imparte la UPC tras la desaparición de Barba, comentó que esta especialidad se ofrece como estudios de posgrado a biólogos, ingenieros, arquitectos, agrónomos, geógrafos, geólogos y estudiantes de Bellas artes. Bellmunt no se mostró contrario a las llamadas plazas duras, que, en su opinión, tienen un referente en la piazza histórica italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.