IC-V pide a la Iglesia española que asuma sus "errores" por apoyar a Franco
El responsable de relaciones políticas de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Jordi Guillot, pidió ayer a la Iglesia española que asuma los "errores" de su pasado y que no intente "esconder el triste papel" que desempeñó al "apoyar" la dictadura de Francisco Franco. Guillot criticó, en un comunicado, que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, haya afirmado que la Iglesia española no se tiene que unir a las peticiones de perdón que han proliferado durante este año jubilar y que, al mismo tiempo, el portavoz del episcopado, Juan José Asenjo, asegurara que durante la guerra civil la Iglesia fue "sujeto paciente y víctima"."Ni Rouco ni la Iglesia podrán esconder un hecho tan incuestionable como el apoyo que esta institución dio al dictador", señaló ayer el dirigente de IC-V, quien añadió que "tarde o temprano" la Iglesia española tendrá que aceptar la "verdad histórica". Asimismo subrayó que las declaraciones de Rouco suponen un acto de "cinismo histórico", ya que "está claro que la Iglesia dio apoyo a un régimen que se autodenominaba nacional-católico y que legitimó la represión durante y la guerra civil y después de ella".
Por este motivo, Guillot considera que la Iglesia española tiene que asumir sus responsabilidades, ya que, si no es así, "estos errores del pasado también podrían ser los del presente". "Es necesario un ejercicio de recuperación de la verdad histórica del país, porque la realidad del franquismo no se puede esconder detrás de la transición", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.