_
_
_
_

La UER pide el apoyo de Bruselas para impulsar la radio digital La falta de receptores frena su desarrollo

Rosario G. Gómez

La radio digital terrestre (DAB) avanza a un ritmo mucho más lento del que preveían los radiodifusores. Los fabricantes europeos de aparatos receptores recelan del nuevo sistema y las autoridades de Bruselas tampoco han respaldado de forma decidida la nueva tecnología. Esta falta de sintonía entre todos los sectores implicados fue ayer el eje de la asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), un organismo que agrupa a representantes de 36 países. Los expertos consideran que la implantación general de la radio digital tardará entre 10 y 20 años.

Coincidiendo con los 75 años de la radio en España, la UER celebra su VI convención ordinaria en Madrid. Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, recordó ayer durante la inauguración de la asamblea que, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los países europeos, la radio nació en España gracias a la iniciativa privada. La UER agrupa a entes públicos europeos y algunas cadenas privadas, entre ellas la SER y la Cope.Para el impulso de la radio digital terrestre, la UER -con el presidente de la asamblea a la cabeza, Nicholas Kenyon- reclama el firme apoyo de la Comisión Europea. El nuevo sistema ofrece una notable mejora en la calidad del sonido, es inmune a las interferencias, propicia las emisiones superespecializadas y permite recibir servicios multimedia. Pero estas bondades chocan con un problema que lastra seriamente el avance de la DAB: no hay receptores y los pocos que hay son caros. Los prototipos cuestan más de cien mil pesetas.

Los radiodifusores son conscientes de que la radio digital se enfrenta a "muchísimas dificultades", en palabras del secretario general de la UER, Bernard Munch. Apunta como salvación que la industria automovilística equipe los coches con receptores DAB. "Pero hay pocas esperanzas. Tardaron 10 años en implantar la RDS", dice.

Munch asegura que los radiodifusores están preparados para el salto tecnológico. Los países nórdicos, Gran Bretaña y Suiza son los que han dado un mayor empuje al sistema. Josep María Martí, miembro del Comité de Radio de la UER y director de Relaciones Internacionales de la SER, asegura que las empresas están trabajando a fondo en la elaboración de programas y creando la red de difusión terrestre, pero el gran problema es que "no hay una operación coordinada entre la industria electrónica y la producción de contenidos". A su vez, compañías como la RTL están desarrollando la radio digital por satélite. Martí estima que habrá un largo periodo de coexistencia entre la radio analógica y la digital. Para este tránsito, el objetivo es buscar receptores multibanda y multisistema que premitan recibir ambas señales.

También la UER ha mostrado su preocupación por la defensa del servicio público de la radio y por la doble financiación (anuncios y subvención) de la que gozan algunas cadenas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_