Minifaldas
Los conductores tienen que ser machos, del tipo ibérico y dispuestos a ceder con una sonrisa cuando una joven guapa les dice que están haciendo algo mal. Ésa debe ser la concepción del concejal de Tráfico de Jaén, Manuel Peragón, que con fondos municipales ha costeado una campaña en la que cuatro chicas en minifalda y patines amonestan a los conductores que se sitúan en doble fila.Dos millones de pesetas ha costado la campaña, y más de un dolor de cabeza. Ana Tudela por el PSOE y María Dolores Nieto por IU han levantado la voz pidiendo que se respete la dignidad de la mujer y que no se utilice su figura como reclamo. El foro de mujeres Athenea, del que forman parte nueve colectivos entre los que se encuentran UGT, Comisiones Obreras o Ustea, ha reclamado que en la campaña se incluyan hombres y que se usen atuendos sin connotaciones sexistas.
La polémica y el revuelo llegó ayer hasta el pleno municipal con la protesta de la oposición. De momento, parece que nada ha hecho mella en la férrea postura del PP que lidera en la provincia el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar.
Mucha menos mella han hecho todas las quejas en Peragón. Sus declaraciones en televisión han sido sorprendentes. Por ejemplo, dice que distinguir entre hombres y mujeres ya supone una discriminación hacia la mujer. Qué raro. Pero hay más, el concejal cree que quien vea algo negativo detrás de esta campaña es que tiene mala conciencia.
Las patinadoras, mientras tanto, siguen poniendo unos discos de papel en los espejos retrovisores de los conductores que entorpecen la circulación en las principales calles de la ciudad. Siguen luciendo minifalda roja en los días de sol y negra cuando hace mal tiempo. Tan preoucupados están en el PP por la mujer, que se han ocupado de que tengan dos trajes, uno para los días de frío y otros para los de calor. Que luego no digan que no se ocupan de la mujeres.
Otro de los matices en los que no ha pensado Peragón es que no se puede circular sobre el asfalto de la ciudad con patines. Qué ejemplo. En resumen, la campaña del equipo de Gobierno municipal tirita más que las patinadoras cuando arrecia el viento. Por cierto, las mujeres del equipo del PP en el Ayuntamiento no han dicho nada, no se sabe si callando otorgan o si ellas también creen que quien ve una utilización de la imagen de la mujer es que tiene mala conciencia.
CARMEN DEL ARCO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.