_
_
_
_

La metamorfosis de Microsoft

Los tiempos han cambiado, el grupo de jóvenes iluminados que puso en pie la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, Microsoft, ya no luce las barbas ni las melenas que, en grupo, les hacían parecer un conjunto musical de la época. La foto que aparece en esta página data del año 1978, cuando esta pandilla de emprendedores disfrutaba de un invento que con el tiempo se convertiría en el mayor éxito de la última parte del siglo y ha hecho a Bill Gates y Paul Allen -sus principales impulsores- los hombres más ricos del mundo.Ahora, Microsoft se encuentra contra las cuerdas víctima, probablemente, de ese éxito. La factoría Gates creó el sistema operativo para ordenadores más extendido del mundo (Windows) y ahora es acusada de ir contra las leyes antimonopolio de Estados Unidos. La reciente condena dictada por el juez Jackson puede llevarla a desgajarse en varios trozos.

Microsoft, que ayer perdió otro 5,37% en Bolsa, pasa uno de los peores momentos de su historia, y sus fundadores revisan cuál ha sido su verdadera contribución al desarrollo de la informática y la llamada nueva economía.

Era el año 1975. Bill Gates y Paul Allen eran sólo dos jóvenes estudiantes en la Universidad de Harvard. Compartían juegos de la infancia y una afición casi obsesiva por los ordenadores, el lenguaje de las máquinas y la programación. Un día de aquel año, Allen mostró a Gates su nueva adquisición: un pequeño ordenador con el que ambos podrían trabajar en casa.

Gates, que había empezado a familiarizarse con ordenadores con tan sólo 13 años, entendió pronto el mensaje: era el momento del salto, arrinconar las grandes computadoras y dedicarse por entero a desarrollar máquinas sencillas con un lenguaje al alcance de todos. Todavía en la universidad, Gates, con ayuda de Allen, desarrolló el lenguaje de programación BASIC para el primer microprocesador de la factoría: el MITS Altair.

En 1976, Gates (nacido el 28 de octubre de 1955 en Seattle, estado de Washington) dejó la universidad y reclutó a algunos de sus compañeros del prestigioso Lakeside, un colegio al que sus padres decidieron mandarlo para que desarrollara la extraordinaria inteligencia que ya apuntaba.

En Lakeside, Gates (el de aspecto más infantil en la foto) y Allen habían promovido la compra de ordenadores para las aulas y en 1968, aquel grupo de chavales iluminados decidió crear el Lakeside Programmers. A ellos recurrió Gates para poner en marcha Microsoft. Allen sigue como consejero, aunque alejado de la empresa y más centrado en aspectos lúdicos como el equipo de baloncesto Portland Trail Blazers, del que es dueño.

El grupo no dudó en unirse a Gates, que en noviembre de 1976 registró la marca en la oficina del secretario de Estado de Nuevo México. 25 años después, es otra historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_