_
_
_
_

Chaves pide al líder del PP que suscriba seis pactos de Estado con el PSOE

Javier Casqueiro

El máximo dirigente del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó ayer la salida de su audiencia con el Rey -fue el penúltimo de los representantes políticos consultados por don Juan Carlos antes de encargar la formación de Gobierno- para demandar media docena de grandes pactos de Estado a negociar "de igual a igual" entre los populares y los socialistas. Chaves inscribió en ese contexto la realización, en el próximo otoño, del debate sobre las autonomías en el Senado para cerrar el modelo de Estado. Y citó como otros acuerdos necesarios los referidos a justicia, terrorismo, relaciones exteriores, Unión Europea e inmigración.Chaves consideró tan "lógico" y "sin discusión posible" que Aznar sea el próximo presidente del Gobierno, por su mayoría absoluta, que casi se le olvidó mencionar, tras la entrevista con el Rey, que el PSOE votará en su contra. El mensaje que el presidente de la gestora socialista quería subrayar ayer era otro. Así, instó a Aznar a "reactivar el proceso de desarrollo autonómico de España". Y añadió que ahora ese reto es más factible porque el PP ya no depende de sus antiguos socios nacionalistas y, por tanto, puede lograr un consenso con todos los partidos y todas las autonomías.

Ese pacto debería basarse, según él, en un modelo radicalmente distinto de financiación autonómica, con mayor peso y corresponsabilidad en los impuestos especiales, más competencias y menos incidencia en el reparto del IRPF, algo que ya planteó el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. En ese acuerdo, Chaves incluye más mecanismos de cooperación entre comunidades y Estado, la reforma del Senado y de los consejos interterritoriales y una conferencia de presidentes autonómicos, como órgano consultivo.

Chaves también comentó que, si no se produce de forma urgente "un cambio de actitud y de estrategia" del PNV y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "más tarde o más temprano" habrá que acudir a las urnas para atajar el deterioro en el País Vasco. Asimismo, abogó por un entendimiento entre el PNV, el PP y el PSOE si los primeros se desmarcan de Lizarra, aunque, eso sí, expresó sus dudas sobre que un anticipo electoral "pudiera ser la solución para lograr la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_