Aznar expresa al Rey su voluntad de mantener el diálogo social y político
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, expresó ayer al Rey su voluntad de mantener el diálogo social y político y ofrecer un pacto de Estado a los partidos en temas como el terrorismo o la política exterior. Aznar, líder de la formación ganadora el 12-M, cerró la ronda de contactos de don Juan Carlos con los representantes de los partidos. El Monarca recibió a última hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y le propuso a Aznar como candidato a la Jefatura del Gobierno.
José María Aznar cumplió de manera sobria con el artículo 99 de la Constitución, que faculta al Rey a proponer el candidato a la presidencia del Gobierno tras consultar con los representantes de los partidos, ronda que concluyó ayer.El presidente en funciones eludió aprovechar su salida de La Zarzuela para ofrecer una conferencia de prensa, pero sí se detuvo para dirigir un reproche a quienes, como el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, utilizaron el procedimiento constitucional de la consulta real para, ignorando su "especial responsabilidad" con las reglas del juego, atacar a otras personas y formaciones. Anasagasti divulgó la víspera, a la salida de la audiencia con el Rey, que le había dicho al Rey que con Aznar no habría sido posible la transición política en España.
Aznar se limitó a realizar una breve declaración en la que resumió su entrevista con el Jefe del Estado y reiteró su voluntad de cumplir el programa del PP que la mayoría absoluta ha avalado en las urnas, pero con diálogo político con los partidos y social con los sindicatos y la patronal, compromiso también recogido en su campaña.
Así, se refirió a los ocho compromisos de pacto de Estado que ofreció a todas las formaciones durante la campaña: empleo, justicia, financiación autonómica, terrorismo, formación profesional, política exterior y pensiones. Aznar precisará estos compromisos y establecerá un calendario en el debate de investidura, que se celebrará en el Congreso los próximos días 25 y 26.
También dio Aznar un breve repaso a lo que ha sido este primer mes de Gobierno en funciones tras las elecciones. Recordó cómo ha cerrado un pacto de legislatura con Coalición Canaria (CC), aunque no necesita sus votos para gobernar, y su disposición a mantener un diálogo permanente con CiU, por lo que invitó a la coalición nacionalista de Jordi Pujol a definir su "grado de compromiso" con su oferta programática. "Queremos llegar a acuerdos importantes en las próximas semanas, después de la investidura", concretó.
Aznar se refirió igualmente a cómo ha iniciado el diálogo social tanto con las centrales sindicales como con la patronal, del que también espera lograr frutos en las próximas semanas. "Seguimos abiertos a esas actitudes", reiteró.
Finalmente, Aznar volvió a definir como "nueva etapa" la que se abre en España tras la victoria por mayoría absoluta del PP y apuntó como posible el logro de "metas ambiciosas", como el pleno empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.