_
_
_
_

Fomento descarta el tramo Sant Celoni-Granollers del cuarto cinturón

El Ministerio de Fomento reconoce en una comunicación oficial dirigida al Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor (Vallès Oriental) que el tramo entre las poblaciones de Granollers y Sant Celoni del proyecto del cuarto cinturón de Barcelona, también conocido como B-40 o autovía orbital, está prácticamente enterrado. Este escrito se dio a conocer en el último pleno municipal y en él se afirma que "no entra en las previsiones del Ministerio de Fomento activar el segundo tramo de la autovía orbital". Del documento oficial también se desprende que el polémico tramo se descarta de forma definitiva porque se revocan las posibles afectaciones de reserva de suelo para la autovía que se hicieron en su momento. En concreto, el Ministerio de Fomento indica en su comunicado que "las actuaciones que se hayan llevado a cabo hasta el momento en relación con dicho tramo deben considerarse sin efecto, por lo que no pueden dar lugar a ningún tipo de interferencia con el desarrollo urbanístico o las previsiones de reserva de suelo en el término municipal de Sant Antoni de Vilamajor".

Contradicción

Dicho informe fue solicitado por el consistorio de la citada población tras intentar llevar adelante el polígono industrial de Can Mora, aprobado en el plan general de ordenación del municipio por la Dirección General de Urbanismo. Al iniciar los trámites de la ejecución del citado polígono, las autoridades urbanísticas de la Generalitat los frenaron indicando que la zona estaba afectada en gran parte por el trazado del futuro cuarto cinturón.

Con este nuevo documento, a raíz del conflicto generado por la contradicción urbanística que se producía en Can Mora, lo que llevó a plantear el cierre de la empresa Manufacturas Quirón, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha avanzado que reclamará en el Parlament que la Dirección General de Urbanismo desafecte todo el suelo de los municipios del trazado que ha desestimado el Ministerio de Fomento. Según el diputado ecosocialista Joan Boada, no tiene sentido que la Generalitat mantenga las reservas para un proyecto del Gobierno central que éste no tiene intención de ejecutar.

Joan Boada también se mostró convencido de que la Generalitat ha aparcado el proyecto del cuarto cinturón y de que "empieza a asumir que el modelo de movilidad es otro". El diputado de IC-V basa su argumentación en que el Gobierno catalán no ha presentado en el presupuesto para el año 2000 ninguna partida destinada a la construcción del tramo que consideraba prioritario, el situado entre Abrera y Terrassa. En 1999 la Generalitat destinó para este tramo dos pequeñas dotaciones de 100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_