La oposición de Perú denuncia que Fujimori ejecuta un golpe en las urnas
El candidato presidencial de Perú, Alejandro Toledo, acusó ayer al presidente Alberto Fujimori de preparar lo que llamó "un golpe a pausas" para atribuirse la victoria en la primera vuelta mediante la manipulación fraudulenta de los resultados electorales. Toledo explicó que el recuento oficial ha ido acercando gradualmente al presidente a la mayoría absoluta que necesita para obtener la reelección y que, finalmente, obtendrá mediante fraude más del 50% de votos necesarios para evitar la segunda vuelta. En esas condiciones, Toledo advirtió del riesgo de un "desborde popular" si se consuma el pucherazo e invitó a Fujimori a mantener una reunión para analizar la situación creada. Las organizaciones de observadores internacionales que han seguido el proceso electoral insisten en que Fujimori no ha obtenido la victoria en la primera vuelta. El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, expresó el deseo de su Gobierno de que haya una segunda vuelta y advirtió de que "se generarían serias dudas si el recuento de votos indicara lo contrario". El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, recomendó también que Fujimori acepte la realidad de una segunda vuelta para dar legitimidad al proceso electoral. El último resultado oficial hecho público, con el 90,86% del escrutinio, dejaba a Fujimori a un mínimo paso de la presidencia con el 49,77% de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.