_
_
_
_

Educación probará el próximo curso un nuevo bachillerato trilingüe en un instituto vizcaíno

El sistema educativo vasco puede convertirse en trilingüe si termina con buen pie un proyecto piloto de bachillerato en inglés, euskera y castellano. El Instituto Botica Vieja de Bilbao (antiguo ICE), un centro pionero en la aplicación de las sucesivas reformas educativas, será el próximo curso el banco de pruebas de este programa. Los alumnos de entre 16 y 18 años de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud que demuestren un conocimiento suficiente de las tres lenguas estrenarán esta iniciativa.

Según explicó el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, este proyecto piloto completa la apuesta por el plurilingüismo que ha realizado el Departamento que encabeza Iñaxio Oliveri y que se plasmó en la orden sobre centros experimentales de enseñanza plurilingüe aprobada en septiembre de 1996. Según cifras de esta consejería, ya hay 200 centros públicos que han incorporado la enseñanza del inglés para los alumnos desde los cuatro años y en algunos centros de Educación Secundaria Obligatoria se han impartido clases de otras asignaturas en inglés. "Por primera vez se ofrecerá enseñanza postobligatoria en los tres idiomas", destacó Unceta. Para elaborar este nuevo programa educativo, la consejería se ha inspirado en las experiencias de educación plurilingüe de Luxemburgo y Canadá, entre otros países. De hecho, los alumnos que quieran estrenar este proyecto piloto el próximo curso tendrán que superar exámenes de inglés y euskera basados en criterios homologados a nivel europeo. El nuevo programa se ofertará sólo en dos de los cuatro bachilleratos existentes, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, que son las que mayor demanda tienen y las que posibilitan el acceso a todas las carreras universitarias.

Nuevos profesores

El bachillerato va dirigido,fundamentalmente, a los alumnos de primer y segundo curso de bachillerato que hayan estudiado en los modelos B [mixto] y D [euskera], señaló el viceconsejero de Educación, quien dijo que probablemente el programa experimental exigirá la contratación de nuevos profesores. "En estos momentos hay plantilla para atender al 80% de los dos bachilleratos", añadió Unceta.

Los alumnos que participen en este bachillerato experimental estudiarán en inglés las asignaturas obligatorias de historia, religión o su optativa, y educación física; en euskera, filosofía, y en castellano, lengua castellana.

El resto de las materias, es decir, las asignaturas optativas que eligen los alumnos, se repartirán equitativamente entre los tres idiomas. Así, mientras latín y matemáticas se impartirán en castellano, economía y física se darán en euskera e informática, y dibujo técnico y literatura contemporánea se enseñarán en inglés. Unceta reconoció que "seguramente de los 20.000 alumnos que hay ahora en cuarto curso de ESO no todos están capacitados para aprender idiomas". No obstante, añadió que "hay una población escolar bastante mayor de la que pensamos que puede estar en disposición de aprender en inglés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Petición propia

El programa piloto se desarrollará en el instituto Botica Vieja de Bilbao, un centro que desde su creación a mediados de los años setenta ha sido pionero en la aplicación de las reformas educativas. Antigua Escuela de Náutica, este centro, que pertenece a la Universidad de Leioa y, en concreto, al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), fue uno de los primeros en impartir cursos de la antigua REM (Reforma de Enseñanzas Medias) y en incorporar la LOGSE. Tradicionalmente, se le ha conocido como el ICE, aunque su nombre completo era Instituto experimental Piloto del ICE hasta que hace unos cinco años cambió su denominación por la de la calle en la que se ubica, Botica Vieja.

Fue precisamente la dirección de este centro, según aseguró Unceta, la que pidió a Educación a finales del mes pasado estrenar el proyecto piloto de bachillerato trilingüe, a lo que accedió la consejería. "Es un centro asequible, bien ubicado y grande desde el punto de vista de la demanda", explicó el viceconsejero de Educación. El bachillerato trilingüe se extenderá a otros centros de enseñanza postobligatoria del País Vasco si el proyecto piloto ofrece resultados positivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_