¿Qué podemos hacer?
Acabo de ver la "recreación digital" del proyecto -estoy seguro de que se quedará en eso- de Moneo. Y no digo "proyecto de ampliación del Museo del Prado", porque el museo más importante del mundo no se puede "ampliar". El Museo del Prado es únicamente el edificio -y el lugar en que está enclavado- creado, aunque para otro uso, por Villanueva. Habrá instalaciones, anexos, dependencias, servicios, edificios auxiliares..., que son necesarios, pero que no serán el Museo Nacional del Prado.
¿Qué podemos hacer las personas -miles, millones- que consideramos que ese proyecto, en ese sitio, es estéticamente feo, arquitectónicamente primitivo y que socialmente provoca repudio? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para que nuestra opinión, nuestro criterio profesional, nuestro sentimiento, sea tenido en cuenta?
En arquitectura, casi todo es opinable. En el caso que nos ocupa han opinado, rechazando este proyecto, hispanistas, arquitectos, urbanistas, críticos de arte, pintores, escultores, miembros de la Real Academia Española, de la de Bellas Artes, del Patronato del Museo, de la Conferencia Episcopal, del Ayuntamiento, de la Comunidad y, sobre todo, muchísimos ciudadanos en general. Esto no son "voces críticas". Esto es un rechazo total al proyecto de Moneo.
¿Qué podemos hacer? ¿A qué instancia podemos apelar? Tenemos que reclamar sentido común para que una obra fea no sea construida. Tenemos que pedir rigor profesional para que una solución arquitectónica inane no vea la luz. Tenemos que exigir que lo que se opone al deseo de los ciudadanos sea, al menos, consultado con los ciudadanos.
¿Qué más podemos hacer? Que 500.000 personas -tantas como son necesarias para presentar una proposición de ley por iniciativa popular- nos opongamos con nuestra firma a este atentado contra la arquitectura, contra la belleza, contra el sentido común.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































