_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ibarretxe, apremiado

Ibarretxe descarta adelantar las elecciones vascas porque piensa que no aportarían ninguna solución ni cambiarían nada. No es posible saber si los resultados abrirían paso a una mayoría diferente. Es, en cambio, seguro que la situación actual del Gobierno PNV-EA, en minoría y sin posibilidad de alianzas alternativas a la fracasada con EH, resulta insostenible. Como advirtió ayer Aznar, prolongar esa situación es apostar por el deterioro de las instituciones.Una convocatoria electoral recién cerradas las urnas provocaría cierto hastío en algunos sectores de la población. Pero invocar la serenidad y otras palabras campanudas, como hizo ayer Ibarretxe, no basta para disipar la evidencia de que gobierna con el apoyo de 27 diputados en una Cámara de 75. Su propuesta de seguir dialogando en busca de apoyos carece de significado práctico. Tanto el PP como los socialistas han reiterado que no respaldarán un Gobierno de partidos aliados en Lizarra con EH. Y EH ya ha dicho que sólo participará en las instituciones para intentar acabar con ellas.

Dice Ibarretxe que no es lógico negarse al diálogo y a continuación pedir elecciones. Lo que no es lógico es que formaciones democráticas como PNV y EA se mantengan en Lizarra después del asesinato de Buesa y la persistencia de atentados contra sedes y concejales socialistas y del PP. Y la idea de que se repetirán los resultados de 1998 es discutible: EH podría perder muchos de los votos que ganó gracias al alto el fuego; el PP, que tuvo entonces 100.000 votos menos que el PNV, ha reducido esa desventaja en las generales, hasta conseguir los mismos escaños que el partido de Arzalluz; y la actitud de los socialistas tras el asesinato de Buesa hace verosímil la hipótesis de un lehendakari no nacionalista.

Ibarretxe desafió ayer al PP y PSOE a plantear una moción de censura. Ello implica presentar un candidato alternativo, que necesariamente debe ser miembro del Parlamento vasco. Esa limitación excluiría a Mayor Oreja, candidato probable del PP, y de ahí que ese partido se resista a recurrir a esa posibilidad. Sin embargo, de llevar hasta el final el argumento de Aznar, es posible que no tenga más remedio que hacerlo y buscar el apoyo del PSOE, aunque sólo sea como paso previo a la convocatoria de elecciones en un plazo corto. De persistir la actual situación, ésa sería la única manera de evitar que el bloqueo de las instituciones provoque su deterioro, como quisieran quienes tienen por programa su sustitución por otra cosa. Los socialistas plantean que sea el propio lehendakari quien se someta a la cuestión de confianza. Pero ello sólo tiene sentido como paso previo a la disolución anticipada.

La responsabilidad principal es de Ibarretxe y su partido. Apostaron y perdieron. Las reglas del juego democrático exigirían ahora que apelasen a las urnas. Pero si el PNV no lo entiende así, el PP tendrá que asumir, como segundo partido del Parlamento, la responsabilidad de hacérselo comprender mediante el mecanismo parlamentario previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_