_
_
_
_
_

Curro Romero, Manzanares y Ponce inauguran hoy la nueva plaza de Vista Alegre en Carabanchel El empresario fía el futuro del moderno coso a la respuesta de la afición taurina

Vista Alegre vuelve a ser una plaza de toros. La llamada Feria de Primavera, que empieza hoy a las 18.30, devuelve a la afición taurina el coso del barrio madrileño de Carabanchel, en el lugar donde hace casi un siglo se abrió dicha plaza con ese nombre. Tras casi cuatro años de obras, Curro Romero, José Mari Manzanares y Enrique Ponce reabren una actividad taurina detenida tiempo atrás. "Todo depende de la respuesta que dé el público", dice el empresario Ignacio Zorita a la pregunta por el futuro taurino de la nueva plaza de toros.

En mayo de 1995, la piqueta acababa con un idilio que empezó casi un siglo antes entre una ciudad y una plaza de toros. El coso de Vista Alegre fue inaugurado en junio de 1908 por los diestros Gaona, Bombita y Machaquito. Desde aquel día, y hasta su derribo, esta plaza pequeña, de ahí su mote de La Chata, vio nacer a figuras como Curro Vázquez y Palomo Linares, y presenció hechos insólitos como aquel en el que Luis Miguel Dominguín ejerció de picador de su propio toro.Cubierto y climatizado

"Todo ha sido complicado, pero se ha conseguido lo que se quería", dice, protocolario, Ignacio Zorita, miembro de la empresa de la plaza. Lo que se quería era un coso cubierto y climatizado con capacidad para 14.000 personas y con cerca de 2.000 plazas de aparcamiento ("aunque es mejor venir por medio de transporte público", puntualiza Zorita).

¿Será de nuevo "la plaza de las oportunidades", como se la conocía? "A todos nos gustaría que así fuese. Es una idea muy romántica. Al fin y al cabo, el futuro de la fiesta está en las novilladas. Eso sí, también sabemos todos que somos una empresa privada y que no estamos aquí para perder dinero", comenta Zorita.

Competir con Las Ventas no es un objetivo que esté en los planes de Palumi, SA (empresa en la que participan, entre otros, el que fuera director de TVE Jorge García Candau -presidente de la sociedad- y el torero Enrique Ponce).

"Hay que tener en cuenta que somos una plaza de segunda. No vamos a engañar a nadie, y el toro que saldrá estará con las defensas intactas y con trapío. Ésta es una fiesta seria, y nosotros, una empresa seria. Lo que no quiere decir que lo que salga por chiqueros sea ese toro enorme de Las Ventas", afirma el empresario.

Entre las novedades de este recinto multiusos, con techado móvil y la posibilidad de albergar distintos tipos de espectáculos -como se vio hace unos días con la celebración de la gala de los Premios de la Música-, figura lo que la empresa da en llamar reservado de callejón. A imagen de la plaza de Cali (Colombia), aquí se encuentran unas localidades preferentes aún mejores que las de barrera. "Su precio por plaza, aunque se venden en conjunto, ronda las 15.000 o 20.000 pesetas", dice.

Eso sí, se apresura a añadir el empresario, "de forma casi excepcional en España, en el callejón no habrá nadie que no esté relacionado directamente con la lidia. Ni políticos ni invitados ni policía".

De este modo, se dan por concluidas unas obras de reconstrucción eternas que empezaban en mayo de 1996. Por el camino se decidió cambiar el proyecto. De hecho, el original es el que ahora luce en el pueblo de Leganés y que dispone de una especie de inmensa media naranja giratoria a modo de cubierta de quita y pon. Tras múltiples aplazamientos, octubre de 1998 fue elegida como fecha de inauguración. Sin embargo, sólo ahora se cumple el proyecto.

"Yo sólo me ocupo de la cuestión taurina. El resto de los problemas es otro negociado", concluye Zorita.. Ayer por la mañana, los operarios extendían la arena sobre el redondel. La corrida de Juan Pedro esperaba en chiqueros. Se acabó la espera.

La feria tiene estos cinco carteles: hoy, Curro Romero, Manzanares y Enrique Ponce (toros de Juan Pedro Domecq). Día 13, Curro Vázquez, Enrique Ponce y El Cordobés (Sánchez Arjona). Día 14, Juan Mora, Finito de Córdoba y Miguel Abellán (Los Guateles). Día 15, los rejoneadores Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras y Andy Cartagena (Sánchez Cobaleda). Día 16, por la mañana, Víctor de la Serna, Sebastián Castella y Javier Castaño (novillos de Martín Arranz y Joselito).

Los festejos de los días 12 a 14 empiezan a las 18,30 de la tarde. La novillada del día 15, a las 12 de la mañana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_