_
_
_
_

La cúpula de CiU, contra la propuesta de entrar en el Gobierno

Convergència i Unió (CiU) no se plantea de momento entrar en el Gobierno de José María Aznar. Con esta frase rechazó la cúpula convergente el envite lanzado por varios dirigentes de Unió Democràtica (UDC) en la ejecutiva del pasado lunes. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que éstas eran afirmaciones de un sector minoritario de su partido que él no comparte. El portavoz del Gobierno de CiU y consejero de Economía, Artur Mas, descalificó la iniciativa.

Un destacado dirigente de la coalición nacionalista señalaba ayer que la aparición de estas informaciones en la prensa (véase EL PAÍS de ayer) son como una lluvia fina que va calando, poco a poco, sin prisas y así la idea de entrar en el Gobierno comienza a cuajar. Desde Unió y los sectores más moderados de CDC se ve el pacto con el PP y, a medio plazo, la entrada en el Gobierno, como la única salida de futuro. Un acuerdo con Esquerra Republicana en Cataluña conduciría a un enrocamiento políticamente indeseable para la coalición. La mayoría absoluta del PP ha dejado a CiU sin su arma fundamental: la negociación bilateral. Por tanto, quedan dos posibilidades: o subirse al carro del vencedor -rebajando parte de sus reivindicaciones nacionalistas- o hacer un planteamiento frentista desde Cataluña.Mientras esta guerra de posiciones no tenga un claro vencedor, los dirigentes de CiU quieren dar impresión de que la paz y la armonía reinan en la coalición. Así que CDC rebatirá la idea de Gobierno de coalición lanzada por un sector de Unió, pero moderadamente y con una sola voz. La dirección del partido ha recomendado silencio a los dirigentes para evitar que se dé una imagen de división en el seno de la coalición.

Desde Convergència opinan que estas afirmaciones de seis líderes de Unió ha sido urdida desde el cuartel general democristiano con el visto bueno del propio Duran Lleida, quien ayer se desmarcó publicamente de las opiniones de sus compañeros de partido. "Mi opinión es que la colaboración que deba tener CiU con el Gobierno debe modularse a partir de la pregunta que le hacemos al Ejecutivo: ¿Ustedes hasta dónde quieren llegar?", subrayó Duran.

El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, indicó que "no hay nada que justifique la entrada de CiU en el Gobierno. Hasta ahora hemos defendido a Cataluña colaborando con el Gobierno, pero sin entrar en él, y lo vamos a continuar haciendo", añadió.

No perder tiempo

El dirigente de Convergència ha dejado claro que "ésta es la posición mayoritaria de la coalición CiU, al margen de que haya personas que, a título individual, defiendan la otra postura". Mas, en declaraciones a Radio Barcelona y en relación con el debate abierto por estos dirigentes de Unió, manifestó: "No tiene demasiado interés y no estamos dispuestos a hacerlo; por tanto, no vale la pena perder el tiempo debatiendo cosas que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en realidad en los próximos tiempos".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró ayer su "respeto" por los debates en el seno de CiU sobre la posibilidad de entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo, y señaló que es favorable a "un marco estable de colaboración" con los nacionalistas catalanes para los próximos cuatro años.

Joan Guerrero

Los pactos y Esquerra

Esquerra Republicana está cansada de ser el eterno recurso que emplean los dirigentes de CiU para reafirmar su alma nacionalista. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer que su formación está abierta a negociar con CiU, pero dejó claro: "No estamos dispuestos por más tiempo" a ser el "recurso fácil" de la coalición nacionalista para "esconder sus vergüenzas por su alianza permanente con el PP". Carod rechazó además la posibilidad de que CiU pacte simultáneamente con el PP y con ERC en Cataluña: "Tiene que elegir". El dirigente de ERC respondió de este modo al secretario general de CDC, Pere Esteve, quien anteayer aseguró que CiU prevé hacer nuevas aproximaciones a ERC. "Siempre estamos abiertos a negociar y hablar, y si CiU cree que tiene que volver a sentarse a hablar con ERC, lo haremos", dijo.Carod rechazó frontalmente un pacto a tres bandas en Cataluña, aunque no descartó dialogar con CiU en el Parlament al margen de no compartir su apoyo a la investidura de José María Aznar, diferenciando la política que se haga en Madrid de la que se haga en Cataluña. "Pero en Cataluña, que nadie quiera salir de excursión con CiU, el PP y ERC en el mismo vehículo, porque ni el punto de salida ni el de llegada son los mismos", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_