_
_
_
_

Un ex director de Turismo declara por las irregularidades del Consorcio

Josep Cerveró, ex director general de Turismo de la Generalitat, declaró ayer como testigo en la causa por supuestas irregularidades en el Consorcio de Promoción Turística, en el que tenía responsabilidades como superior directo de Joan Cogul, director del Consorcio e imputado en la causa. Cerveró descargó en Cogul la responsabilidad de las irregularidades y declaró que no supervisaba las contrataciones. También admitió que el fraccionamiento de los expedientes, que es ilegal, "era una práctica habitual".

Josep Cerveró, militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), explicó ante el magistrado instructor que tenía "un nivel de confianza altísimo" en Cogul, director del Consorcio de Promoción Turística de Cataluña, hasta que "a finales de 1994 perdió esa confianza" y pidió su cese al consejero de Comercio Consumo y Turismo, Lluís Alegre.Según la declaración prestada ante el juez Francisco González Maíllo, el criterio de Cerveró sobre Cogul cambió a la vista de las "auditorías" de 1994, en las que aparecían informes sobrevalorados encargados por el Consorcio y compras de regalos. Ello condujo a que a finales de 1994 decidiera destituir a Cogul.

Cerveró afirmó que las contrataciones supuestamente irregulares eran "iniciativas que siempre partían del director [Cogul]" y que no recordaba si se obtuvieron presupuestos alternativos. Cerveró agregó que él firmaba los expedientes que le llegaban si Joan Cogul los había firmado antes, pero que "no supervisaba el trámite de contratación".

El ex director general de Turismo, que aparece en el informe de la Intervención General de la Generalitat como la persona que autorizó muchas de las partidas que la fiscalía considera irregulares, afirmó que respecto a las empresas de Reus (localidad de origen de Cogul) "dio orden de no pagar". Admitió asimismo que en el Consorcio, propiedad de la Generalitat, "era una práctica habitual el fraccionamiento de los expedientes". La ley de contratos de las administraciones públicas establece la obligatoriedad de convocar concurso para los expedientes de los entes públicos superiores a cinco millones de pesetas y establece como irregularidad punible el fraccionamiento para eludir el concurso público.

Cerveró ratificó que en el organismo catalán "no era inusual excederse en el gasto" por encima de los presupuestos. Respecto a uno de los contratos más escandalosos, el suscrito por el propio consejero Lluís Alegre en octubre de 1990 con la Professional Golf Association (PGA) para que Cataluña fuera considerada "destino preferente" de los golfistas norteamericanos, Cerveró dijo que "ese asunto lo llevaba Cogul muy directamente". Añadió que en 1996 le había dicho al consejero que había que rescindirlo porque no se podía pagar.

Informes

Cerveró explicitó que "hubo pagos que se realizaron tarde". El contrato con la PGA suponía efectuar pagos de un millón de dólares cada tres años. El primer contrato se estableció el 19 de marzo de 1991 y tres años después se volvió a renovar por importes superiores.

Josep Cerveró reconoció ante el juez que el anterior director del Consorcio, Alexandre Betoret (que dimitió por un escándalo con los proveedores en 1990), "pidió ayuda y se le contrató un estudio" y que Ángel Miguelsanz, su precedesor como director general de Turismo y presidente de la sectorial de turismo de CDC, fue contratado para hacer "estudios de autocaristas y otros". Sin embargo, los datos entregados por el actual consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, al Parlament indican que Serviturisme, de Ángel Miguelsanz, realizó seis informes para el consorcio por un importe total de 34,7 millones de pesetas. Respecto a Betoret & Associats, de Alexandre Betoret, realizó dos informes en 1995 por 19,6 millones.

Cerveró añadió que el pago por rescisión del contrato de Cogul (unos cinco millones) no era de su competencia. El magistrado que instruye el caso ha decidido rebajar la fianza a Cogul, que sigue siendo el único imputado en la causa penal, de 12 a 5 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_