Flaminio Piccoli,ex secretario y presidente de la Democracia Cristiana italiana
El ex secretario y presidente de la extinta Democracia Cristiana (DC) Flaminio Piccoli, considerado junto a otro histórico dirigente, Alcide de Gasperi, el "líder natural" del partido que gobernó Italia durante medio siglo, murió ayer, a los 85 años, en el Policlínico Gemelli, de Roma,tras una breve enfermedad. Fue presidente de la Internacional DC y actualmente lideraba el Partido Demócrata Cristiano, fundado por él tras la desaparición de la DC. "Con Flaminio Piccoli desaparece una figura política coherente, un hombre honrado y un testigo de los valores del catolicismo democrático de Italia", aseguró el presidente del Senado, Nicola Mancino, "profundamente dolido" por la noticia.Nacido en 1915 en Kirchbichl (Austria), donde su familia fue al estallar la I Gran Guerra, Piccoli cursó sus estudios en Trento, a la que regresó al final del conflicto. Oficial alpino durante la II Guerra Mundial en el frente occidental, Albania y Montenegro, fue capturado por los alemanes, pero logró escapar cuando lo trasladaban a un campo de concentración de Polonia y participó en la lucha partisana. Tras la liberación aliada, organizó la Democracia Cristiana junto a De Gaspari, con quien mantuvo una relación de "cordialidad" dialéctica no sin diferencias a la hora, sobre todo, de afrontar las relaciones entre partido y mundo católico.
Fundador y director de Il Popolo Trentino, que en 1951 pasa a denominarse L'Adige, Piccoli se convirtió en vicesecretario de la DC en 1964 y accedió a la secretaría en 1969. Tras una época como ministro de Participaciones Estatales de 1970 a 1972, en 1980 es reelegido como secretario general. Elegido diputado en 1958, su actividad parlamentaria también fue intensa: en 1992 fue nombrado presidente del grupo y después de la Comisión de Exteriores, desde la cual accedió a la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana. Tras la extinción del partido, Piccoli fundó, junto a un grupo de fidelísimos, el Partido Demócrata Cristiano, con el que "no dejó nunca de luchar por defender la mejor herencia de la DC", según recordó ayer Mancino.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.