_
_
_
_

PNV, EA y ELA intentan que Lizarra exija mañana a los terroristas una nueva tregua

Las formaciones nacionalistas PNV y EA, tras el jarro de agua fría que ha supuesto el abandono de Euskal Herritarrok, la plataforma electoral de HB, del Parlamento vasco, pretenden arrancar de la coalición abertzale una apuesta clara por las vías políticas en el seno del Pacto de Lizarra (Estella). La permanente del Pacto debatirá mañana una iniciativa del PNV y EA en la que se exige a ETA otra tregua y que respete el "derecho a la vida y la voluntad de la sociedad vasca". Pero HB, lejos de dar indicios de que haya posibilidad de acuerdo, cargó contra el PNV y le acusó de querer "desmantelar" Lizarra.

Las formaciones nacionalistas vascas, ante el órdago lanzado por los independentistas radicales la pasada semana al anunciar que los diputados de EH sólo acudirán a la Cámara vasca cuando se traten temas relacionados con la "construcción nacional" de Euskadi, han decidido tomar la iniciativa. El documento presentado por PNV y EA para que se discuta mañana en el encuentro de la permanente del Pacto de Lizarra pretende arrancar una postura clara de los firmantes del acuerdo en favor de que ETA "revise" su decisión de retomar las armas y declare una nueva tregua, esta vez, permanente.Durante las pasadas semanas, PNV y EA han dejado claro en los foros nacidos de Lizarra -la asamblea de electos Udalbiltza y la plataforma en favor de los presos vascos Batera- que el retorno de ETA a los atentados era inasumible y condicionaba el futuro de la alianza entre nacionalistas forjada en el Pacto de Lizarra en septiembre de 1998. De esa manera, la permanente de Udalbiltza aprobó el 29 de marzo un texto en el que se indicaba que "la violencia y la construcción nacional son incompatibles, al igual que lo son la democracia y la imposición". EH no lo apoyó. El mismo día quedaba "suspendida" la actividad de la plataforma Batera al no respaldar EH la exigencia de tregua refrendada por PNV y EA en la reunión del plenario de ese colectivo.

El 'lehendakari' habla hoy

La crisis institucional creada tras la retirada de EH del Parlamento y la propuesta que se debatirá mañana en Lizarra centraron ayer el debate en las ejecutivas del PNV en Bilbao, Eusko Alkartasuna en Pamplona y HB en San Sebastián. Estas formaciones explicarán en las próximas horas sus análisis, al tiempo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado a los medios de comunicación para hoy a las 13 horas tras el consejo de Gobierno.

La reunión de mañana de la permanente del Pacto de Lizarra viene precedida por un cruce de acusaciones entre PNV y EA y dirigentes de la coalición independentista. Mientras los primeros llevan semanas indicando que la vuelta de ETA a los atentados sitúa a la alianza nacionalista en un punto muy delicado y obliga a los firmantes del Pacto a estudiar la nueva coyuntura, HB responsabiliza a PNV y EA del bloqueo en las inicitivas de Lizarra o en favor de los presos y de ceder ante la presión de los partidos estatalistas.

Ayer mismo, la coalición independentista acusó en un comunicado al PNV de pretender paralizar "la gestión del Acuerdo de Lizarra y desmantelar una iniciativa de gran calado". HB instó a la formación que preside Xabier Arzalluz a reconsiderar su actitud. La coalición se refería en el comunicado a la "iniciativa social de gran dimensión" que fue adoptada en la reunión plenaria del Pacto de Lizarra celebrada el 11 de febrero pasado. La comisión técnica ha ido preparando esa iniciativa, que pretende que la sociedad vasca asuma el protagonismo en el proceso y recabar el máximo número de apoyos de los ciudadanos al pacto.

En dique seco

Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia callejera y los atentados de ETA han situado el espíritu de Lizarra en dique seco. Los integrantes de la propia comisión técnica que prepara la iniciativa vieron como, en pleno cruce de acusaciones, una de sus reuniones se suspendió, el 21 de marzo pasado. Durante todos esos encuentros, el sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi, y el movimiento pacifista Elkarri se sumaron a PNV y EA para dejar claro a los representantes de HB que la decisión de ETA de volver a matar dificultaba el trabajo hasta hacerlo casi imposible. "Se les ha dicho que para entrar en una dinámica de tanta importancia había que hacerlo con garantías de que ETA no iba a reventarlo todo", indica uno de los participantes en los encuentros. El problema, indican estas fuentes, es que "no pueden garantizar nada y en Lizarra estamos ya en el límite". Sin embargo, esta exigencias son vistas por HB como una muestra de la "cobardía política" del PNV y su "parálisis para avanzar en el proceso".

La propuesta del PNV y EA es apoyada por la central ELA. El Taller Nacional de Elkarri, el movimiento que lidera Jonan Fernández, estaba reunido anoche para adherirse al documento. El portavoz de Elkarri Bittor Aierdi dejó claro que "la pelota está en el tejado de ETA" , que es quien pueden dinamizar o neutralizar el proceso de diálogo revisando su decisión de finalizar la tregua. "Lizarra no puede mirar para otro lado", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_