Cómo comprobar si hay que pagar el doble este año

Para saber si el impuesto de un vehículo ha sufrido este año un fuerte incremento (debido a que ha variado su posición en la escala que grava la potencia fiscal), los propietarios deben examinar primero el recibo del pasado ejercicio. Si en ese documento los caballos fiscales incluyen dos decimales (por ejemplo, 12,35), este ejercicio seguirá pagando las tarifas del año anterior con el leve aumento (suele coincidir con el IPC) aprobado por su ayuntamiento. Sin embargo, si en el recibo del pasado año la casilla de la potencia fiscal reflejaba un número redondo (12 ó 16), hay posibilidades de que este año haya pasado a otro tramo más caro. Los titulares de coches que tengan 12 caballos fiscales pueden sufrir una fuerte subida porque el corte para el tramo de potencia superior se ha situado este ejercicio en 11,99. La diferencia entre el tramo bajo y el medio puede ser de hasta 10.000 pesetas.Ejemplo: el dueño de un Volkswagen Jetta pagó el año pasado en la localidad madrileña de Alcorcón (véase cuadro adjunto) 8.610 pesetas. Su vehículo, con 12 caballos fiscales, se encontraba en el tramo inferior del impuesto (de ocho a 12 caballos). Sin embargo, este año ese vehículo ha pasado al tramo superior (de 12 a 15,99 caballos de potencia) y pagará 18.185 pesetas.
Los caballos fiscales los calcula el fabricante del coche en base a las características técnicas del mismo. Para ello se utiliza una fórmula polinómica en la que interviene el diámetro del cilindro del motor, el número de cilindros y la longitud del pistón. Esto hace que el número de caballos fiscales sea siempre una cifra con decimales, ya que la fórmula polinómica de cálculo impide que el resultado final sea entero. Es decir, nunca podría darse un vehículo con 12,00 caballos fiscales.
Los únicos automovilistas que no tendrán que examinar su recibo anterior para conocer si el impuesto les ha subido mucho son los propietarios de coches de gran cilindrada ya que el ministerio ha creado un nuevo tramo que supone, según el concejal de Hacienda de Madrid, una subida del 40% respecto al año pasado (ver cuadro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































