_
_
_
_

Los automovilistas ven "excesivo" el aumento en el impuesto de circulación

F. Javier Barroso

Las asociaciones de automovilistas criticaron ayer que haya tanta diferencia entre los diferentes tramos del impuesto de circulación y sobre todo el escalón que supone que un ciudadano pague el doble por tener un coche de 12 caballos fiscales que otro que tiene 11,99 caballos. La patronal de fabricantes de automoviles, Anfac, reconoció que con el nuevo ajuste en el tramo se producirá una subida de entre 10.000 y 12.000 pesetas al año para un coche medio y que el 40% del parque automovilístico está entre 12 y 15,99 caballos fiscales, equivalentes a cilindradas de entre 1.681 y 2.713 centímetros cúbicos.

Más información
FOTO SIN TITULO
Cómo comprobar si hay que pagar el doble este año

Hasta hace dos años, la mayoría de ayuntamientos calculaba la tarifa del impuesto de vehículos tomando como referencia los datos técnicos aportados por los fabricantes, que reflejaban los caballos fiscales en números redondos (sin decimales). Por ejemplo, un Peugeot 309 tenía 12 caballos fiscales, según el fabricante. Sin embargo, según las tablas del ministerio de Hacienda, ese coche tenía esos 12 caballos y algunas décimas, con lo que hubiera debido pasar a la categoría superior (de 12 a 16 caballos) y pagar el doble. El Ministerio decidió modificar las tablas en 1998 y situar la tarifa más baja en la horquilla de 8 a 11,99 caballos fiscales, con lo que todos los coches con 12 caballos según la ficha técnica del fabricante tendrían que pagar el doble por el impuesto de vehículos. Las críticas a este cambio impositivo llegaron desde las asociaciones de consumidores y automovilistas. El portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Antonio Lucas, recordó que el automóvil paga ya "demasiados impuestos" y que este cambio tenía "un claro afán recaudatorio". En 1999, los ayuntamientos recaudaron 235.000 millones de pesetas, según declaró Lucas a Europa Press. La variación en los tramos del IVTM no animarán "a los usuarios a comprar vehículos de mayor categoría".

El director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, propuso que se adoptara el modelo francés, en el que existen más tramos impositivos que en España y entre cada uno existen menores diferencias impositivas.

Un portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Enrique García, calificó de "muy negativos y excesivos" los cambios del impuesto de circulación. "Los consumidores poco pueden hacer para remediarlo y sólo les queda pagar", concluyó García, quien añadió que no descarta que se produzcan nuevas subidas de los impuestos indirectos, ya que "se están reduciendo las aportaciones de los impuestos directos sin que estén disminuyendo los gastos del Estado".

Medida retrasada

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) calculó que el cambio en los tramos del impuesto de circulación supondrá una subida media de 12.000 pesetas para la mayoría de los propietarios de vehículos de cilindrada media, según explicó su director general, Luis Valero. "Esta medida se podía haber aplicado por los ayuntamientos en 1999, pero se trataba de un año electoral para los municipios y las comunidades autónomas", concluyó el director de Anfac.

La jefa de la asesoría jurídica del Real Automóvil Club de España (RACE), Gloria Vinader, recomendó a los conductores que no se muestren conformes con los importes de los impuestos y que pidan asesoramiento. Reconoció que se trata de una medida aprobada por ley y que debe ingresarse en los ayuntamientos, salvo que el cálculo sea erróneo.

El Ayuntamiento de Barcelona ya aplicó en 1999 los cambios. Según fuentes del ayuntamiento, los municipios que publicaran las ordenanzas de la ley antes de mayo de 1999 podían aplicarla ya el año pasado, y Barcelona las publicó el 19 de febrero.

En los tres territorios vascos este impuesto se rige por normas forales, ya que está concertado. En Vizcaya, los tramos del impuesto de circulación se ajustaron hace ya dos años y entonces, numerosos propietarios de vehículos vieron incrementado su importe.

Los conductores de Valencia y Alicante ya sufrieron el pasado año las consecuencias de la nueva redistribución de los tramos del impuesto. Los propietarios de vehículos en ambas ciudades se vieron sorprendidos cuando recibieron los correspondientes recibos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya aplicó en 1999 el cambio del impuesto que ahora entra en vigor en la mayoría de las ciudades españolas. En Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Santiago ya efectuaron el incremento del impuesto de circulación el año pasado. En el de Vigo, sin embargo, comienza a aplicarse este año el incremento, que afectará a 2.134 contribuyentes.

El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, aseguró que el Ayuntamiento siempre ha trabajado con los dos decimales, por lo que la reforma de la ley "no tendrá repercusión" en la capital, salvo los del nuevo tramo de más de 20 caballos fiscales.

Con informaciones de Juanjo del Moral, Concha Montserrat, Primitivo Carbajo y Ana Torregrosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_