_
_
_
_
_

Los socialistas preguntan a Zaplana por qué no publica la reforma de los estatutos de la Universidad

La polémica en torno a los estatutos de la Universidad de Valencia será abordada mañana en el pleno de las Cortes, donde el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la sesión del control al Consell, deberá responder a una pregunta en torno al asunto formulada por los socialistas. El portavoz socialista, Antonio Moreno, preguntará a Zaplana "cuáles son los motivos por los que el Consell mantiene sin publicar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el texto de la reforma de los estatutos de la Universidad de Valencia-Estudi General, transcurridos ya más de dos años desde su aprobación". El Gobierno valenciano ha justificado el retraso en la publicación de los estatutos, que la Universidad considera aprobados por la vía del silencio administrativo, en la redacción del artículo 167.4, según el cual, "quien obtenga una plaza [como funcionario docente] se someterá, en su caso, a las evaluaciones del conocimiento de las lenguas que son oficiales en la Universidad de Valencia". El Ejecutivo considera que este artículo, que fue avalado por el Consell Jurídic Consultiu, puede suponer un impedinento a la hora de acceder a la función docente. Por contra, la Universidad sostiene que el artículo en cuestión no supone ninguna exigencia para acceder a tales funciones y que las evaluaciones de conocimiento de valenciano y castellano sólo afectan a los profesores ya integrados en la institución.

La oposición considera que con su postura el Consell ataca a la autonomía universitaria y relaciona el asunto con el anuncio del presidente Zaplana de modificar la ley de la Acadèmia de la Llengua.

En la sesión de control al Gobierno, Zaplana también tendrá que responder a una pregunta de Esquerra Unida, que quiere conocer la valoración que hace el presidente de la gestión del actual consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, cuando era director general de Modernización de la Función Pública. Para el portavoz de EU, Joan Ribó, hay informaciones según las cuales "parece que hay una relación extraña entre familiares de Cervera y una multinacional de la informática, lo cual exige una explicación muy clara por parte presidente" de la Generalitat. "Es necesario saber si Zaplana avala estos comportamientos", señaló el portavoz de EU.

Por su parte, el Grupo Popular preguntará a Zaplana "cuál es la posición del Consell ante el bloqueo, por parte de los grupos de la oposición, de las negociaciones sobre temas de interés general" ofrecidas por Zaplana. La pregunta causó ayer hilaridad entre la oposición. "El PP está ya al borde la la antología del disparate", dijo Antonio Moreno, quien añadió en referencia a Zaplana: "Primero fuerza una comparecencia para hacer un debate de la Comunidad encubierto; luego ofrece negociaciones sobre cuatro temas que no eran nuevos, después nos deja plantados y ahora intenta buscar excusas". Para Moreno, esta pregunta es una "escenificación" con la que Zaplana "vuelve a utilizar la Cámara en interés y beneficio propios, para dar una imagen de lo que no es".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_